Según una encuesta realizada por la consultora Advice sobre el teletrabajo y homeoffice, el 95% de los encuestados valoró positivamente este modalidad de empleo. En este marco, se destacaron como beneficios la mayor productividad, mayor ahorro (por almuerzo y traslados), mayor autonomía y mejora de calidad de vida.
Advice realizó un relevamiento para conocer la opinión de los trabajadores respecto al teletrabajo, antes y después del Covid-19. Dicha consulta se fue realizada entre el pasado 26 de agosto y el 3 de setiembre. La muestra es de 205 participantes de diversas empresas.
Así, al 95% de los encuestados le gusta (19%), le gusta mucho (32%) o le encanta (44%) dicha modalidad de empleo. Sólo el 4% respondió que no le gusta y apenas el 1% que no le gusta para nada, según se indicó en el informe.
En un análisis por franja etaria, se observa que el 86% de la Generación Z (los nativos digitales de 24 o menos años de edad) prefieren el trabajo desde la casa; el 71% de los Millennials (entre 25 y 40 años) les gusta mucho o les encanta el teletrabajo. “Quizás sorprende que el 82% de la Generación X que participó en la consulta (entre 41 y 55 años) prefieran el trabajo a distancia, siendo una generación claramente habituada a lo presencial”, se expresó en el documento elaborado por la consultora.
Bajo la lupa
Mientras tanto, se les preguntó a los encuestados que marcaran cinco beneficios -de una lista de diez- que implican el teletrabajo. De esta manera, se encontró que los principales refieren a que se pierde menos tiempo en el transporte, con un 68,5%; en segundo lugar y tercer lugar, que se genera una mayor productividad y se ahorra en temas como almuerzo y traslado, ambos con un 52,5%. Completaron el ranking una mayor percepción de autonomía (50,8%) y mejora de calidad de vida, así como compartir más tiempo con la familia (46,4%).
Por otro lado, las desventajas refieren a que se pierde el clima y la relación con los compañeros de trabajo (72,4%), y que dedican más horas cuando es a distancia (45,3%). También se mencionó al sedentarismo (40,9%), dolores de espalda (38,7%) y más trabajo debido a que se realizan tareas del hogar en paralelo (25,4%).
Al analizar más en profundidad, se cuestionó si aumenta o disminuye la productividad bajo el método impulsado por la pandemia del Covid-19. Un 61,3% respondió que creció, y un 10,5% respondió que disminuyó; el 28,2% restante no supo contestar a la pregunta. Según se explaya en el informe, este es un componente a tener en cuenta por las organizaciones que tienen la posibilidad de organizar su trabajo bajo esta modalidad, y apoya la idea de que la productividad no depende de la presencialidad, sino que se percibe mayor a la distancia
Por último, se analizó la situación previa al virus que tomó al mundo por sorpresa. En este sentido, dos de cada tres personas (67,4%) no utilizaba el teletrabajo antes de la llegada de la pandemia, frente a un 32,6% que sí lo hacía.