Ante los incentivos anunciados por la intendenta de Montevideo para el sector hotelero, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Francisco Rodríguez, dijo a CRÓNICAS que “son positivos desde el punto de vista fiscal” ya que dan un alivio al sector, que estaba “prácticamente con actividad cero”. La presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, afirmó es “muy importante” que se otorguen medidas ya que la capital del país es uno de los destinos turísticos más golpeados por la pandemia.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
En la jornada del miércoles, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció un paquete de medidas para el auxilio del sector hotelero en la capital del país.
Los incentivos incluyen el diferimiento del pago de la contribución y tasa general, a pagarse en 2021, para el año próximo; esto aplica para aquellos hoteles cuyas cuentas no tengan deudas y que mantengan el giro del hotel. Para hoteles con cuentas con atrasos, y que sean buenos pagadores, se autoriza realizar el pago de lo adeudado por convenio en régimen de buen pagador, y una vez concretado, quedan habilitados para adherir al régimen propuesto para 2021.
Además, el pago de la contribución diferida tendrá una bonificación, en tanto la empresa mantenga su masa salarial a diciembre de 2020, e incluso recibirá un bonus mayor si aumenta la cantidad de empleados.
Así, estas ayudas “son positivas desde el punto de vista fiscal, porque son un alivio a una preocupación muy importante del sector”, dijo en diálogo con CRÓNICAS el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez. El empresario añadió que es positivo que Montevideo, que “estaba prácticamente con actividad cero”, se pueda reactivar a nivel de promoción y propuestas gracias al paquete anunciado por Cosse, ya que es el destino turístico más importante del país.
De acuerdo con el jerarca de la AHRU, todos los socios de la gremial empresarial -casi 65 hoteles en funcionamiento- se presentarán a realizar el trámite para obtener los incentivos anunciados.
Por su parte, Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), también se mostró a favor de los beneficios otorgados; a su entender, es “muy importante” que se tomen medidas porque Montevideo “es uno de los destinos que está más golpeado, si no el más”, según dijo a CRÓNICAS.
Balance y perspectivas
Consultada al respecto, Cantera apuntó que todavía es muy temprano para hacer un balance de esta temporada de verano. De igual forma, la tildó de “atípica” y con una ocupación “relativamente buena” los fines de semana, pero que después caía entre lunes y viernes. A pesar de ello, la empresaria subrayó que “el turismo interno colmó las expectativas de lo que se pensaba que podía ser en Uruguay”.
En tanto, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo en diálogo con CRÓNICAS que el verano de 2021 lo “podemos ver con un optimismo moderado”, pero aclaró que es imposible comparar una temporada de fronteras abiertas como lo fue el 2020 con una de fronteras cerradas.
En la Semana de Turismo habrá “buen movimiento” y niveles de ocupación similares a los de carnaval, según los jerarcas de la actividad.
De esta manera, ambos jerarcas expresaron mantener buenas expectativas de cara a la Semana de Turismo -desde el 28 de marzo al 4 de abril-. Según Cantera, “daría la impresión de que va a haber un buen movimiento”, en base a las consultas que están recibiendo los distintos operadores turísticos. Monzeglio, a su vez, proyectó los mismos guarismos de ocupación que hubo en carnaval, donde distintos puntos turísticos tuvieron una alta ocupación.
Asimismo, ambos entendieron que la vacunación contra el covid-19 requerirá de un proceso más bien extenso. Por ello, no tendrá un impacto a corto plazo en la actividad, y no incidirá en la Semana de Turismo.
La mirada bien puesta
A medida que el país continúe su reactivación, a la par de que la población se vacune, y se permita el ingreso a turistas del exterior, Monzeglio aseguró que desde el Ministerio de Turismo se trabajará para lanzar campañas a nivel internacional para captar más visitantes. Además, afirmó que Uruguay ya tiene un “marketing positivo a favor”: la forma en que se manejó la lucha contra el covid-19. En segundo lugar, añadió, como el país será “de los primeros” en vacunar a la totalidad de su población, eso dará también un “marketing adicional muy bueno”.
Es así como, desde la cartera, ya se está pensando en la temporada 2022. La intención es que las empresas resistan la pandemia y puedan recibir, en verano, la “avalancha de turistas” que el país tendrá.
“Porque si hay una cosa que queda clara, es que Uruguay, si hubiera abierto sus fronteras indiscriminadamente, hubiera tenido la mayor, mejor, más amplia y más grande temporada de su historia, pero hubiéramos cometido un error que el presidente no estaba dispuesto a cometer, que sería, en aras de la economía, sacrificar la salud de los uruguayos”, reflexionó el titular de Turismo.