El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Gerardo García Pintos, se refirió a las medidas de impulso a la economía presentadas por el Ministerio de Economía, en diálogo con CRÓNICAS. “Bienvenido sea cualquier alivio”, afirmó, pero opinó que desde las cámaras no ven “nada que sea de carácter significativo como podría esperarse”.
El pasado lunes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un listado de 14 medidas para reactivar la economía (ver página 15). Entre ellas se encuentran, por ejemplo, impulsos para exportaciones, beneficios para el sector turístico o también nuevos emprendimientos.
Sin embargo, en principio, para las cámaras empresariales “no hay nada de alto impacto”.
Así lo manifestó el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Gerardo García Pintos, en diálogo con CRÓNICAS. “Bienvenido sea cualquier alivio”, consideró, pero agregó que desde la Confederación “no vemos nada que sea de carácter significativo global como podría esperarse”.
Por ejemplo, desde el rubro turístico “nos dicen que es lo que ya estaba”, detalló el empresario. En la industria, en tanto, García Pintos relevó que “no hay nada significativo”. “En el agro, no está ni la palabra agro, menos los sectores que tienen más dificultades como el arroz o la lechería”, apuntó.
El país se saca dialogando
El paquete de medidas de estímulo para la actividad llegó unos días más tarde de que la CCE convocara en la Expo Prado a los seis principales candidatos a la presidencia para analizar la realidad del sector. Particularmente, a responder las preguntas -e inquietudes- de los empresarios en tres temas clave en los que, de acuerdo con García Pintos, el país tiene que hacer cambios importantes: reforma del Estado, competitividad y relaciones laborales.
De esta manera, el presidente de la Confederación valoró “muy positivamente” la concurrencia y respuesta de los candidatos a las preguntas presentadas.
“Yo creo que va calando en una buena parte de la sociedad y del sistema político que este Estado no lo podemos bancar. (…) Es demasiado pesado para la sociedad en su conjunto, para la población, para las empresas, para el trabajo”, evaluó García Pintos. Así, el presidente de la Confederación señaló que vio “con mayor o menor grado de compromiso” un destaque político de parte de los candidatos en atacar el peso del Estado.
En este sentido, pensando en el próximo gobierno, el hecho de que se perfile sin mayoría parlamentaria “va a ameritar un trabajo distinto y hacer un esfuerzo de acercamiento y de tender puentes”, expresó.
2025 y más allá
Sin embargo, García Pintos hizo hincapié en un aspecto en particular de las preguntas hacia los candidatos.
Las mismas fueron elaboradas en base a un documento presentado en mayo por la CCE. El documento recopila una serie de propuestas hechas por la Confederación para implementar en el próximo período, tanto a corto plazo -seis propuestas- como más a mediano y largo plazo -13 propuestas-.
A pesar de haber sido elaboradas en función del próximo gobierno, García Pintos subrayó que para la Confederación se tratan de “políticas de Estado”.
“No tienen que ser políticas de un gobierno”, continuó, porque para llevar adelante las reformas estructurales que se plantean “es necesario darles tiempo para que surtan efecto”. Una reforma de la seguridad social, ejemplificó, debería seguir este tratamiento.
El funcionamiento del Estado y de las empresas públicas, las relaciones laborales, educación o inserción internacional son otras de las propuestas incluidas en el documento.
De todas las medidas planteadas, García Pintos “no se animó” a definir una como urgente o por encima de las demás. “Son todas necesarias, y todas tienen coherencia consigo mismo”, apreció.