El lunes 12 de junio, la Cámara de la Economía Digital (CEDU) pondrá en marcha una nueva edición del clásico Ciberlunes. La iniciativa ha ido aumentando, tanto en compradores como en empresas participantes. Ante esta realidad, CRÓNICAS habló con Marcelo Montado, presidente de CEDU, para realizar un balance de la realidad del Comercio Electrónico en Uruguay. «Las dificultades para incorporar un medio de pago online en una web, hoy siguen siendo uno de los mayores obstáculos que tiene un empresario cuando se decide a poner un comercio online», dijo Montado.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Uruguay se distingue por ser el país de Latinoamérica con mayor penetración de comercio electrónico, en porcentaje de personas que compran online sobre la población del país. Sin embargo, aún tiene algunas dificultades que superar. En la edición anterior de Ciberlunes, se hablaba de los problemas logísticos en la distribución de las entregas. Sin embargo, para Montado ese obstáculo, aunque todavía persiste, no es el mayor. Hoy la principal dificultad radica en la implementación de medios de pago online por parte de las empresas.
En este sentido, Montado mencionó «Mercado Pago», una herramienta de Mercado libre, como un actor importante para resolver el obstáculo de los medios de pago online. «Ha sido un dinamizador importante en esto, porque, con su experiencia en el mundo online, tiene la respuesta que necesita hoy un empresario que quiere abrir un comercio online», dijo Montado.
El comercio por internet comienza a ser un negocio viable, factible y atractivo para los vendedores. Esto lleva a que los operadores de sellos financieros estén comenzando a buscar e impulsar medios de pago. Sin embargo, Montado explicó que estas corporaciones tienen sus tiempos, «que a veces no son los que son habituales en el mundo online».
El año pasado, la comisión de medios de pago de CEDU se reunió con los diferentes sellos financieros para trabajar en la resolución de esta problemática, analizando sus necesidades. Este año, la cámara realiza recorridas para ver cómo han ido evolucionando y manifestar su recurrente preocupación.
Una iniciativa en crecimiento
Ciberlunes es una dinámica de negocios que durante tres días ofrece descuentos de hasta el 90% en compras por Internet. Hasta el miércoles 14, los usuarios podrán acceder a una amplia variedad de ofertas en productos y servicios a través de un sitio con nuevas funcionalidades. La renovación de www.ciberlunes.uy habilita una mejor experiencia, añadiendo un mapa con georreferenciación de las tiendas, búsquedas por rubro y visualización de las principales ofertas.
Estos tres días de compras web ya son esperados por los uruguayos, que tienden en forma creciente hacia las compras web. La CEDU espera que, en esta edición, al igual que en las cinco anteriores, se registre un crecimiento en ventas. Además, esperan que las novedades que han añadido a la plataforma generen un impacto positivo al facilitar el acceso a las mejores ofertas. Para Montado, «las expectativas son altas».
En esta oportunidad serán 33 las empresas participantes, una cifra superior a la registrada en junio de 2016, lo que indica una tendencia creciente de las compañías a potenciar sus canales web. A igual que en las ediciones anteriores, entre las personas que realicen su suscripción en la página web del evento se sorteará una Smart TV Samsung 48′ 4K.
Además, en esta edición se vuelven a implementar las «ofertas desubicadas», ofertas que se presentan en las redes sociales con un precio totalmente absurdo, pero reales.
Como el Ciberlunes se realiza previo a las vacaciones de julio, el rubro fuerte será el de viajes y turismo, con siete empresas participantes. Los compradores podrán acceder a paquetes de viajes, dentro y fuera del país, a precios de oferta. La empresa Woow formará parte de esta iniciativa, para sorprender a sus clientes con una propuesta que incluye más de 300 productos y servicios de diferentes rubros con hasta 80% de descuento, en la cual están incluidos los viajes.
En ediciones anteriores, Woow ha registrado buenos resultados en ventas y en tráfico. A sus clásicas propuestas de excursiones terrestres a la región para temporadas específicas y fines de semana largos, la empresa sumará paquetes aéreos con grandes descuentos. Como es habitual, la página presentará secciones dirigidas a promover las ofertas, para que los visitantes accedan con mayor facilidad.
TocToc Viajes, portal de venta de pasajes, hoteles y paquetes turísticos, se vuelve a sumar a Ciberlunes. Andrés Gil, CEO de la compañía, explicó que en esta oportunidad «convergen muchas variables que invitan a ser optimistas», porque al crecimiento sostenido del e-Commerce en Uruguay se suma un aumento en la demanda como consecuencia de la baja del dólar, que reduce el costo de vacacionar en el extranjero.
Gil recordó que en cada edición de Ciberlunes la empresa quintuplica las transacciones en comparación con días de venta normales, y para este año espera superar esa cifra. «Hay una coyuntura ideal para imaginar una explosión en las ventas», apuntó.
Por otra parte, Grupo Latam ofrecerá durante la jornada importantes beneficios en vuelos. Ernesto Bonilla, jefe de Marketing, expresó que esperan superar el 300% en ventas en comparación con un día normal, siendo Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima y Miami los destinos más requeridos.
En esta oportunidad, a las ventas directas de la compañía se suman las propuestas que se realizan a través de las oficinas y las agencias de viajes vinculadas, que también están habilitadas a vender pasajes.
En tanto, Buquebus, cuyo porcentaje de ventas vía web representa un 40% del total, espera un aumento del 50% este Ciberlunes, cuando lance ofertas especiales para Buenos Aires y demás destinos internacionales de la compañía, que trabaja con otras ciudades de Argentina, Paraguay y Brasil.
Con la misma expectativa se encuentran los representantes del portal Viajobien.com, que aspiran a quintuplicar las ventas este Ciberlunes, como lo hicieron en las ediciones anteriores. En Viajobien.com se considera que habrá mayor demanda de destinos más cálidos, pero confían en que si se ofrecen descuentos considerables en destinos más exóticos, los clientes también los solicitarán.
La empresa estableció acuerdos con más de veinte operadores en todo el mundo y con algunas de las cadenas hoteleras importantes como Riu, Iberostar, o Viva Wyndham, con descuentos que van desde el 5% al 30% de cara a esta edición.
Durante los tres días en los que se celebra Ciberlunes se podrá acceder a estas y otras ofertas en rubros como belleza y cuidado personal, calzado, electrodomésticos, hogar y decoración, muebles, prestamos en efectivo, ropa, tecnología y viajes a través del sitio web www.ciberlunes.uy. La edición anterior de la campaña alcanzó a 1.600.000 personas en todo el país.