Mercado automotor se recuperó en 2021, luego de la histórica caída de 2020

El total de las ventas fue de 51.753 vehículos

Con un dólar favorable al sector, se superaron los niveles de 2018 y 2019. Los tres grandes picos en ventas se dieron en diciembre, marzo y setiembre, con 5.092, 4.893 y 4.606 vehículos comercializados respectivamente. Los más vendidos fueron los automóviles que se relacionan con la producción y la industria, en parte, gracias al incentivo de la Ley de Promoción de Inversiones. “Hoy podemos decir que está afianzada la recuperación”, dijo Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Luego de varios años de descensos sucesivos en las ventas y la gran caída del 2020, el mercado automotor supo recuperar a sus clientes en el 2021. Ya desde 2017 el sector venía siendo afectado por el declive de las ventas en una situación que se prolongó y agravó año tras año.

Sin embargo, el 2021 puso fin a esta tendencia luego de un complejo año 2020. De hecho, el pasado año superó los niveles de venta de 2019 y 2018. Ya desde noviembre del 2020 empezó a verse una mejoría, con niveles que, mes a mes, iban superando los niveles interanuales.

En este contexto, CRÓNICAS dialogó con Paz, quien destacó la positiva realidad que atraviesa el sector. “Hoy podemos decir que está afianzada la recuperación. Es algo sólido, que lleva más de un año. Aquella caída muy importante del 2020 quedó atrás y el mercado está recuperado”, aseguró el gerente.

Crecimiento alentador

Los tres grandes picos en ventas se dieron en diciembre, marzo y setiembre, con 5.092, 4.893 y 4.606 vehículos vendidos respectivamente.

“Los que han crecido por encima del promedio son los vehículos destinados a la actividad productiva”, dijo Paz, en referencia a los utilitarios y camiones. Y, según relató, este consumo estuvo alentado –en gran medida-, por la Ley de Promoción de Inversiones, ya que muchos de los proyectos presentados involucran vehículos destinados al trabajo o la producción.

Además de este incentivo, la situación del país –muy diferente a la de 2020- también alentó la confianza del consumidor para adquirir bienes durables, como son los automóviles.

Por otra parte, un factor muy condicionante es el dólar. El comercio automotor está completamente dolarizado: tanto vehículos como repuestos o servicios se contabilizan en la moneda americana. Y, en este sentido, han tenido un año ligeramente favorable. Al respecto, Paz comentó: “En 2021 hemos notado un dólar bastante estable, con pocas variaciones. El Banco Central ha intervenido en algunos casos”.


Eléctricos

El mercado de vehículos eléctricos aún sigue siendo muy incipiente en Uruguay. En 2021 las ventas de este segmento representaron poco más del 1% en la totalidad de automóviles vendidos, mientras que los híbridos se ubicaron alrededor del 9%.

Aunque es muy pequeño, este porcentaje de eléctricos implica un crecimiento que duplica los valores del año anterior. En números, esto significó cerca de 600 vehículos.

Más allá de los incentivos que se han dado, según el entrevistado existen factores que aún cuesta derribar, que minimizan las posibilidades de compra de este tipo de autos. Una de las principales barreras es el precio en origen que, a pesar de que se le apliquen diversas exoneraciones, sigue siendo elevado.

El ejecutivo remarcó que la venta de autos eléctricos de 2021 se duplicó con respecto al año anterior. “Y según lo que vemos en otros mercados –más adelantados que el nuestro-, generalmente el crecimiento es exponencial año tras año”, concluyó Paz.