El monitor de mercado laboral de la consultora Advice mostró un crecimiento de la demanda laboral mensual por tercera vez consecutiva, cerrando su primer trimestre móvil de crecimiento del que existen registros desde 2012. Esto confirmaría el inicio de una recuperación del mercado laboral que se anticipó en meses anteriores.
Tras haber registrado variaciones positivas pero moderadas en los meses anteriores (2,7% en setiembre y 0,7% en octubre), se afianzó en noviembre, con un crecimiento de 14,8% con respecto al mes de octubre.
La brecha interanual se redujo significativamente: la demanda laboral en noviembre fue tan solo un 4,35% menor a la del mismo mes del año pasado. La diferencia entre 2015-2016, en análisis anteriores, era de un -28,3% en el promedio del tercer trimestre. El nuevo dato marca la menor variación interanual de la que Advice tiene registros. Sin embargo, el informe aclara que el país todavía está lejos de los mejores registros de demanda que aún se verificaban sobre inicios de 2015.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística revelaron una mejora en los principales indicadores de empleo: en el mes de octubre, puntualmente, se observó de manera simultánea una recuperación de la tasa de empleo (creció un punto porcentual en términos interanuales, de 58,1% a 59,1%) y una reducción de la tasa de desempleo (de un 8,5% en octubre de 2015 a un 7,1% en el mismo mes de 2016).
En el mes de noviembre, la demanda de cargos administrativos, auxiliares y operativos creció un 16% con respecto a octubre. Los mandos medios también fueron solicitados en mayor medida: en noviembre, la demanda de cargos de esta jerarquía creció un 12% con respecto a octubre. Su incidencia en el resultado total, no obstante, es menor, dado que representan un 4,4% del mercado laboral en su totalidad.
Los profesionales y técnicos, por su parte, enfrentan una recuperación más lenta: tuvieron un crecimiento menor al promedio de la demanda global en comparación al mes de octubre (de 7,4% y 9,7% respectivamente). En términos interanuales, su demanda disminuyó, aunque con moderación (-3,7% y -4,8% en cada caso).
En cuanto a la demanda laboral por áreas de actividad, todas las áreas principales mostraron resultados positivos en noviembre. En concreto, el comercio y los servicios de hotelería, gastronomía y turismo, que en su conjunto abarcan la mayor porción del mercado laboral (acumulan un 30% de la demanda) tuvieron un crecimiento notable, de 27,6% y 9,7% respectivamente.
El comercio, la industria y los servicios de administración y finanzas registraron también un crecimiento interanual que, aunque fue moderado, constituye una excepción positiva a la caída interanual que se registró a nivel de la demanda global. La solicitud de puestos de trabajo para el comercio se incrementó un 7,8% con respecto a noviembre de 2015; la industria expandió su demanda en un 1,3%; y el área de administración y finanzas lo hizo en la medida de un 3,4%.