El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) comenzó por adoptar un sistema de construcción en madera con el objetivo de disminuir el precio de la tierra y aumentar la sostenibilidad del tiempo. A propósito, el presidente de la institución, Juan Pablo Delgado, dijo a CRÓNICAS que “tenemos la urgencia de construir y seguir avanzando”.
Uruguay cuenta con una deforestación muy importante en pinos y eucaliptos que, en su mayoría, forma parte del principal material de exportación. Sin embargo, en la actualidad, la materia prima es utilizada en buenas condiciones dentro del territorio.
La construcción de viviendas nuevas en madera supone acortar los tiempos de construcción, un escenario necesario para Mevir, además de disminuir el déficit habitacional que tiene Uruguay. En principio, la madera es parte del interior de la vivienda, construida bajo el mismo diseño que las de ladrillo.
Por otra parte, las soluciones en madera son consideradas un aporte fundamental para reducir la huella de carbono y acelerar la sustentabilidad de los tiempos, ya que se estima que este tipo de construcción reduce el tiempo en un 50% sin perder la calidad y, de esta manera, más familias pueden acceder a la vivienda de forma rápida. “Es importante terminar este período de gestión con el 10% de las viviendas nuevas con esta tecnología de madera”, sostuvo Delgado.
Planes y políticas
En el marco del Plan Nacional de Escrituración de Viviendas que lleva adelante Mevir en este período, se efectuó la entrega de 19 escrituras a familias de Piedra Sola, Tacuarembó. Este fue un aspecto resaltado por Delgado, ya que uno de los objetivos de Mevir es alcanzar la entrega de 500 títulos de propiedad durante lo que queda del quinquenio.
Por otra parte, resaltó las comunidades como Cuaró en Artigas y las ciudades de escala media como el Chuy, Castillos y Bella Unión en las que interviene Mevir. La actuación de la institución no solo crea viviendas, sino comunidades con un alto capital humano; sin embargo, no solo mueven la mano de obra directa, sino la bioeconomía de las localidades.
La última de las viviendas inauguradas fue en Nuevo Berlín, Río Negro. La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y demás autoridades que también inauguraron una nueva rotonda en la ciudad.
Actuación del gobierno
Uno de los cambios más importantes que atravesó Mevir fue a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada por el actual gobierno. “Antes podíamos trabajar con hasta 5.000.000 de habitantes y ahora podemos con hasta 15.000.000”, indicó Delgado, y adelantó que, desde la institución, como parte de una política de descentralización, prevén culminar la administración con un récord de más de 100 localidades intervenidas.
Para el presidente de la institución, el gobierno mostró un fuerte compromiso por estos temas a través de la creación del Ministerio de Ambiente, fundado en el año 2020.
Mevir forma parte del Sistema Público de Vivienda, lo que hace que trabaje en conjunto con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Hace algunas semanas se llevó a cabo un concurso internacional promocionado por la hoja de ruta de madera de la cartera para un plan con una nueva tecnología que se va a hacer en la localidad de Tranqueras, Rivera. “Tenemos más alternativas en construcción en madera, pero no hay una única tecnología”, dijo Delgado a propósito de los nuevos avances, y sostuvo que es importante seguir aprovechando la materia prima del país.