MIEM-Dinapyme participa en la coordinación técnica que aportó al Runaev

La coordinación técnica compuesta por diversos organismos nacionales y departamentales entregó al Congreso de Intendentes el documento Aportes al diseño de un programa de apoyo a empresas y emprendedores en el marco del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos.

El 7 de junio, Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, un ámbito de coordinación técnica de organismos nacionales y departamentales entregó a la secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes, Macarena Rubio, un documento que sistematiza una serie de aportes para la construcción de un programa de apoyo a empresas y emprendedores en el marco de la puesta en marcha del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev).

La comisión está integrada por la Comisión de Bromatología del Congreso de Intendentes; la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de su Dirección Nacional de Empleo; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides); la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Rodde (Red de Oficinas y Direcciones de Desarrollo Económico de los Gobiernos Departamentales); el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop); el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop); y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

La creación del Runaev tiene la finalidad de registrar empresas y habilitar vehículos, locales e industrias, así como el registro de productos alimenticios para que estos sean reconocidos a nivel nacional, a través de la unificación de los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias.

Por la magnitud de su alcance, su puesta en marcha requiere el despliegue de una amplia variedad de programas, instrumentos y acciones destinados a abordar los diversos desafíos, restricciones y oportunidades que enfrentarán los emprendedores y las empresas en el nuevo escenario, una vez puesto en vigencia el registro nacional. 

Para hacer frente a estos desafíos, y buscando mejorar las condiciones para la implementación en el corto plazo, la propuesta técnica se concentra en cinco dimensiones de trabajo, estructuradas bajo una lógica de programa, con sus objetivos, productos, actividades, plazos de diseño, instituciones responsables y aliadas:

• Sensibilización e información: es identificada como una dimensión clave para que las personas beneficiarias, frente a un cambio de reglas del juego, puedan tener acceso a la mayor información posible sobre el nuevo escenario que se pone en marcha y sobre las oportunidades que se generan.

• Capacitación-formación: la puesta en vigencia del Runaev implica la necesidad de formación y generación de capacidades en un conjunto de instituciones, organizaciones y personas que tendrán distintos niveles de responsabilidad en el proceso. 

• Acceso al financiamiento: los requerimientos de financiamiento incluyen desde infraestructura y equipamiento hasta el asesoramiento técnico y la elaboración de documentos reglamentarios.

• Asistencias técnicas y servicios de desarrollo empresarial: las oportunidades de crecimiento y la posibilidad de contar con mercados más amplios aumentarán la demanda de servicios de desarrollo empresarial descentralizados que garanticen, en todo el territorio nacional, el despliegue de instrumentos de apoyo a empresas y emprendedores en el nuevo escenario normativo. 

• Formalización: acciones específicas focalizadas en brindar apoyo a empresas y emprendedores en el camino de la formalización, de cara al nuevo escenario normativo. 

El programa inicial de implementación combina: a) programas ya existentes en las instituciones participantes; b) identificación de líneas de acción para el abordaje de problemas existentes y sobre los cuales no existen programas disponibles, y c) otros programas e instrumentos en los que se anticipa y responde a necesidades de apoyo que surgirán directamente, una vez puesta en marcha la implementación del registro nacional.

Con esta propuesta se busca dar una respuesta coordinada de la política pública para diseñar e implementar soluciones eficientes, así como para evitar eventuales solapamientos y superposición de esfuerzos públicos.