El Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizó la entrega de diplomas a los ganadores del Fondo Industrial 2019. Desde el 2011 el instrumento subsidió proyectos por más de $180 millones. Este año se agregaron $20 millones al fondo y se alcanzó a 15 departamentos del país.
El pasado lunes 18, en la Torre de las Telecomunicaciones, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, entregó diplomas a los ganadores del Fondo Industrial 2019.
El Fondo Industrial es un instrumento que otorga fondos no reembolsables a empresas que presenten proyectos de inversión. El objetivo de la herramienta es diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional.
La iniciativa otorga un subsidio parcial para la ejecución de proyectos que incluyan: desarrollo y mejora de productos, innovación tecnológica en procesos productivos u organizacionales, desarrollo de proveedores, construcción de infraestructuras para provisión de bienes, entre otros.
Los sectores de actividad que pueden acceder son: alimentos, biotecnología, nanotecnología, química, electro-electrónica, farmacéutica, audiovisual, automotriz, autopartes, minería, plásticos, calzado, manufacturas de cuero, manufacturas de madera, metalmecánica, textil-vestimenta.
En la convocatoria de este año, según informó el jerarca, hubo una especial presencia de proyectos vinculados al sector alimentos. Esto se debe a las nuevas estrategias de etiquetado y de alimentación que obligará al rubro a adaptarse a los nuevos requerimientos.
A su vez, agregó que la estrategia de trabajo es ayudar a sectores que presenten un claro potencial de desarrollo. Aparte de la evaluación general que se le hace a la empresa, se realiza un seguimiento al proyecto, que algunas veces deriva en modificaciones sobre la marcha para aumentar las posibilidades de éxito.
Desde el 2011, el Fondo Industrial subsidió proyectos por más de $180 millones. Este año se agregaron $20 millones más y se alcanzó a 15 departamentos del país.
Por otro lado, el vicepresidente de Pymes de la Cámara de Industrias del Uruguay, Leonardo García, expresó que este fondo es “muy importante” para el rubro, por el momento de cambio que atraviesa el sector industria a nivel mundial. Además, comentó que la herramienta evoluciona y se retroalimenta año a año.
“La industria está recibiendo una trasformación muy importante y esto- por el fondo- muchas veces pasa a ser un impulso para alguien que está dudando en hacer un proyecto de inversión”, explicó.
Finalmente, García le habló a los premiados: “En momentos donde el sector industrial no tiene los mejores números, es bueno que entiendan que el camino para revertir la mala situación, es a través de la inversión en tecnología, en la capacitación y en el desarrollo”.