El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en conjunto con el LATU y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), presentaron un fondo sectorial de hidrógeno verde. Este plan incluirá un apoyo monetario de US$ 10 millones no reembolsables de parte del gobierno, que serán destinados a proyectos relacionados con esta materia.
El pasado miércoles 30 de marzo en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, el ministro de Industria, Omar Paganini; el director del LATU, Gabriel Murara; y el presidente de la ANII, Flavio Caiafa, presentaron un fondo sectorial que busca desarrollar proyectos relacionados con el hidrógeno verde.
Esta iniciativa se enmarca en una agenda global de descarbonización en la que Uruguay se encuentra inmerso, siendo una de las principales líneas de trabajo la transformación energética. En este contexto, con este plan se espera promover el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y sus derivados, con fines de abastecimiento de demandas locales y exportación.
El fondo incluirá un apoyo monetario de US$ 10 millones no reembolsables que serán adjudicados y distribuidos en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de las operaciones por parte del gobierno.
“El hidrógeno verde es sin duda una fuente más diversificada en el mundo. Por eso es claro que el futuro del desarrollo de un mercado internacional del hidrógeno y sus derivados es una gran oportunidad para aquellos países que tienen sobreabundancia de recursos renovables, como es el caso del Uruguay”, dijo Paganini.