El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó un evento ayer jueves en el que entregó Certificados de Eficiencia Energética (CEE) a los beneficiarios del 2021 y se detallaron las bases de la convocatoria 2022.
El MIEM entregó CEE a los 82 beneficiarios de la convocatoria 2021. Con las medidas por los premiados por su trabajo en 2021, se logró un ahorro de $ 203 millones, equivalentes al consumo medio anual de electricidad de 44.418 hogares.
En la ocasión participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.
“Los CEE son instrumentos valiosos con los que cuenta el Ministerio para apoyar y reconocer diversas acciones de eficiencia energética que se vienen desarrollando en todo el país”, expresó el titular de la cartera en la ocasión.
Además, el organismo anunció el lanzamiento de una segunda convocatoria para medidas de eficiencia energética no estandarizadas.
En la edición de este año podrán postularse medidas implementadas desde el 1º de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. En tanto, estas medidas de eficiencia energética no estandarizadas deben presentar una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un agente certificador de ahorros de energía registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria.
¿Qué son los CEE?
Los Certificados de Eficiencia Energética son un reconocimiento económico que concede el MIEM a las medidas de eficiencia energética efectuadas exitosamente en todos los sectores de actividad productiva y en los hogares. Los CEE otorgan un ingreso monetario, adicional al ahorro de una medida, siempre que los equipos tengan como mínimo un año y un máximo de dos años de uso al momento de la postulación.
Además, se brindan materiales de difusión para que los beneficiarios exhiban públicamente sus logros.