El Ministerio de Industria (MIEM) se encuentra en un proceso de revisión de toda su estructura tarifaria, sobre todo en lo referente a energía eléctrica, “para que lo que constituye el precio sea lo más cercano a los costos reales”, dijo a CRÓNICAS el director de Energía, Fitzgerald Cantero. Así se busca ajustar y transparentar los precios de manera de que se pueda cumplir con lo que Cantero definió como una “materia pendiente”: hacer más barata y accesible la energía.
En abril de este año, cuando la emergencia sanitaria cumplía poco más de un mes en Uruguay, el director nacional de Energía del Ministerio de Industrias (MIEM), Fitzerald Cantero, definió, en diálogo con CRÓNICAS, el principal desafío de la Dirección. “Nuestro trabajo y nuestro objetivo es trabajar para tratar de que la calidad de la energía sea cada vez mejor, y que además su precio sea cada vez más bajo”, sostuvo en ese entonces Fitzgerald Cantero.
Poco más de tres meses después, y con la actividad económica saliendo tímidamente del parate en el que se encontraba, ese desafío sigue vigente.
Según el titular de la Dirección Nacional de Energía actualmente se opera bajo contratos que ya se hicieron en administraciones pasadas, algunos de ellos a largo plazo. Por ello, “ya hay compromisos asumidos que se van a cumplir como debe ser”, indicó Cantero.
Asimismo, aseveró que están revisando toda la estructura tarifaria, “sobre todo la energía eléctrica”. En la misma línea, reiteró que con esto se busca que “lo que constituye el precio sea lo más cercano a los costos reales”.
“Eso es lo que estamos haciendo para tratar de ir ajustando y transparentando los precios de manera que podamos ir cumpliendo con esta materia pendiente de intentar que sea más accesible y barata la energía”, enfatizó.
La energía en pandemia
A su vez, el director de Energía se refirió a la situación de consumo eléctrico en el contexto del Covid-19.
De acuerdo a lo comentado por Cantero, en los meses de abril y mayo el consumo bajó levemente en comparación con los mismos meses de 2019; sin embargo, llegado junio superó las cifras del año pasado. Asimismo, señaló que en el acumulado del 2020 también se situó por encima de la cifra correspondiente al año anterior.
En este sentido, detalló: “En principio se pensaba que iba a haber una baja demanda” y agregó que si bien la gente permaneció más tiempo en su casa, el confinamiento también significó un cierre de muchas industrias y comercios.
Mientras tanto, el director también consideró que el repunte en el consumo de junio puede ser también un factor climático, ya que los uruguayos consumieron más energía a causa del frío intenso.
Por otro lado, el funcionario del MIEM apuntó en que se están buscando incentivos para tratar de apoyar a las empresas en la reactivación económica.
“Nosotros hacemos un acompañamiento en lo que tiene que ver con eficiencia energética para que puedan armar proyectos que les permitan reducir sus costos de energía”, explicó.
Otro estímulo con el que cuenta el Ministerio es la “compra de energía evitada”, según dijo el director de Energía. Por ejemplo, si una empresa consigue ahorrar energía, dicho ahorro será devuelto en pesos; “esa energía que se evitó, se compra”, indicó.
Si bien el proceso del “día después” -como se había referido Cantero en abril al fin de la pandemia- “lo vamos acompañando de a poco”, las herramientas anteriormente mencionadas configuran un plan de ayuda por la pandemia para determinados comercios y sectores que se han visto impactados en mayor o menor medida por ella. Sin embargo, no basta con el esfuerzo del gobierno, sino que también se requiere el apoyo de la gente: lo que el MIEM necesita, según concluyó su director de Energía, “es que haya una racionalidad en el uso” del consumo energético.