La Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, firmó el acta constitutiva de este nuevo organismo, cuyo fin es el de promover la marca país del Uruguay en el exterior.
La directora firmó el acta el miércoles 10 de enero, y dio así inicio a esta nueva fundación. El objetivo de la misma consiste en “sustentar y promover la marca cultural del país”, lo cual implica la búsqueda de articulación entre los sectores público, privado y no gubernamental. Esto aplicaría a nivel nacional y a nivel internacional, con el fin de conseguir fondos e inversiones, y con el de posicionar la marca cultural del país a nivel mundial.
La fundación estará conformada por representantes de diversas áreas de la Dirección Nacional de Cultura, como el área de Economía Creativa, el Departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya, y los institutos Nacionales de Letras, Artes Visuales, Música y Artes Escénicas.
Otras funciones comprendidas por el organismo serán las de “representar y comercializar en el exterior los bienes, servicios y derechos sobre bienes culturales producidos por el Ministerio de Educación y Cultura”, y la de “canalizar la gestión en el exterior para la participación del sector cultural en bienales, ferias, mercados de arte, exposiciones, etc”.
Uruguay no es el primer país que busca la creación de formas jurídicas de este tipo. Países como Francia, España y Alemania han transformado sus estructuras estatales en personas públicas no estatales. A su vez, otros países han optado por la creación de fundaciones por parte del Estado.