El paquete de medidas se enmarca en la segunda transformación energética que atraviesa el país e incluye beneficios tributarios. Esto último consiste en la exoneración del pago de potencia y cargos fijos durante un “período promocional” a privados que instalen cargadores en la vía pública. La presentación estuvo a cargo del ministro de Industria y su equipo.
El pasado miércoles, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) presentó una nueva batería de medidas para favorecer la movilidad eléctrica, en el marco de la segunda transformación energética que encara el país.
En la ocasión, la presentación estuvo dirigida por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de la cartera, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.
Las medidas recogen la creación por decreto de la “Mesa de Movilidad Eléctrica”, con el objetivo de reconocer problemas, generar consenso entre los puntos de vista y generar iniciativas y lineamientos.
Además, se realizará un llamado a los interesados en instalar cargadores vehiculares en una plataforma nacional regulada por una normativa a desarrollar que “permita el cargador en espacios privados en acceso público”, según informó el secretario de Estado, con el objetivo de potenciar la disponibilidad de carga para vehículos eléctricos
Dentro de la mencionada norma se establecerá un “período promocional”, otorgando a privados que instalen cargadores en la vía pública la exoneración del pago de potencia y cargos fijos por 30 meses.
No obstante, quienes decidan hacer uso de este beneficio, deberán costear la instalación.
“El Gobierno de Uruguay está convencido de que tiene que impulsar una serie de políticas que converjan hacia poner en valor y desarrollar con más profundidad nuestro perfil de responsabilidad de triple impacto (ambiental, social y de gobernanza), afirmó Paganini.
Sumado a lo anterior, el ministro trajo a colación la exoneración del Imesi y aranceles para vehículos eléctricos, que está vigente desde el 1º de enero de este año y la estrategia climática de largo plazo presentada en 2021.
Asimismo, las medidas de seguridad y tipo de conector de los sistemas de cargadores eléctricos estarán reguladas en un decreto de interoperabilidad de carga. Esto otorgará certitud a usuarios e inversores.
Sobre esto, el titular del MIEM subrayó que el país no está encasillado en un modelo de conector, y establecerán condiciones de seguridad para todos ellos.
Sobre el final, Paganini aludió al programa REIF (Fondo de Innovación en Energías Renovables), que permitirá potenciar proyectos privados con fondos de Naciones Unidas. Uruguay fue uno de los cuatro países del mundo seleccionados para obtener estos fondos, y el único que cuenta con este programa concreto.
Además del conjunto de medidas, el grupo interministerial que trabaja en el asunto informará acerca de nuevos planes para el transporte colectivo, según declaró el titular de la cartera.