Ministerio de Transporte firmó contrato PPP para iniciar obras en rutas nacionales

La obra > tuvo un costo de US$ 70 millones

Después de cinco años desde que se inició el proyecto, el pasado lunes se firmó el contrato de Participación Público-Privado (PPP) para iniciar, a partir del 1º de febrero del 2021, las obras correspondientes al Circuito 7.  El proyecto tiene como propósito la duplicación de la calzada del tramo de Ruta 3 entre las Rutas 1 y 11.

El pasado lunes 21, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, firmó con representantes del Grupo San José S.A. -sociedad integrada por las empresas Serviam S.A., Construcciones Viales y Civiles S.A. e Interagrovial S.A.- el contrato para iniciar a partir del 1º de febrero del 2021 las obras de la participación público-privada correspondientes al Circuito 7. 

El proyecto surgió en el año 2015 como una iniciativa privada, y las obras son financiadas a 20 años para su construcción y mantenimiento. Así, tiene como propósito la duplicación de la calzada del tramo de Ruta 3 entre las Rutas 1 y 11, pasando de una infraestructura de un carril por sentido a otra de dos carriles; además tendrá un separador central entre ambos tramos. 

Asimismo, incluirá la construcción de un By Pass de la Ruta 11 a la ciudad de San José, además de un nuevo puente de 400 metros sobre el río homónimo. A su vez, están previstos trabajos de iluminación y señalización para todo el trazado. 

Según estimaciones de la cartera, la ejecución del proyecto se realizará en un plazo de tres años, por el Grupo San José S.A. con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A. y el Banco República (BROU). El monto de la inversión asciende a unos US$ 70 millones.

Testimonios

Durante el acto de lanzamiento, el jerarca agradeció en su discurso al exministro Víctor Rossi por el trabajo realizado en su período de gobierno y que continuará en este quinquenio. Asimismo, dedicó especiales palabras para el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, prometiendo realizar una recorrida por el departamento, que se ha visto limitada por la emergencia sanitaria. 

El ministro señaló también que se debe cambiar el funcionamiento de las PPP ya que llevan muchos años de burocracia antes de empezar a hacerse la obra. En el caso de esta en particular, el papeleo previo llevó cinco años, mientras que la ejecución de la obra llevará casi la mitad de ese tiempo. 

Asimismo, el titular de la cartera de Transporte señaló que tal como se hizo en este, espera poder firmar otros tres circuitos que quedaron pendientes de la anterior administración. Estos proyectos en debe son: desde Montevideo hasta San Ramón, de la Ruta 6; desde la Ruta 14, que va desde Sarandí del Yí hasta Lazcano; y por último el tramo de la Ruta 9 y la Ruta 15 hacia el este de Rocha al Chuy.

Por su parte, el representante de la empresa Serviam S.A., Luis Pedro Mackinnon, destacó el trabajo y el esfuerzo de profesionales y asesores para la concreción de este contrato.