La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, disertó el pasado miércoles en un desayuno organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay. En su charla, a la que tituló «El turismo como motor de desarrollo: una mirada al futuro», habló sobre el balance actual y proyectos a futuro de su cartera. Consultada por la audiencia sobre la devolución del IVA a los turistas extranjeros, que fue extendida hasta octubre de este año, Kechichian anunció que este mes se reunirán con el Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar si continuar con esta medida. «Como Ministerio, vamos a apremiar para que se mantenga, porque estamos convencidos de que es una herramienta de competitividad muy importante», afirmó.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Finalizada la temporada de verano 2017, la ministra Kechichian mostró preocupación en los medios respecto al posible final de la medida de devolución de IVA para turistas extranjeros. Sin embargo, poco tiempo después, el gobierno decidió extender este beneficio hasta el 30 de octubre del presente. Mientras restan dos meses para la fecha, aún no se sabe qué sucederá con esta medida.
«Ha sido una herramienta de competitividad fantástica, que nos ha permitido tener las cifras que hoy tenemos», dijo la ministra, en referencia a los US$ 1.440 millones que ingresaron al país en los primeros seis meses del año, vinculados a la actividad turística. Esta cifra representa un 39.1% más, respecto al primer semestre del 2016.
En el año 2016, Uruguay recibió 3.328.000 visitantes extranjeros, sin contar los cruceristas ni los provenientes del turismo de compras en la frontera seca. Esta cifra marcó un récord histórico en el país, con un crecimiento del 12% respecto a 2015. El ingreso de divisas el año pasado fue de US$ 1.894 millones.
Uno de los grandes desafíos que asumió la cartera de Turismo a cargo de Kechichian fue el de desestacionalizar la actividad turística, es decir, hacer frente a la tendencia de una gran cantidad de turistas en los primeros meses del año, una meseta a mediados y un pequeño crecimiento a partir de octubre. «Hoy podemos decir que, en el 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, en el primer semestre, hemos ido creciendo en forma sistemática. Y en los últimos dos años -porque ya tenemos cerrado el primer semestre de 2017-, tenemos casi un 25% más de crecimiento entre un año y otro», dijo la ministra.
En el primer semestre de este año, el país recibió 1.163.000 visitantes, de los que 940.000 fueron en el segundo trimestre. Esto muestra que ya no se da aquella tendencia de un gran pico de visitantes en los primeros meses del año y luego una meseta. Por el contrario, casi el 37% de la llegada de los turistas a Uruguay se da en el segundo y tercer trimestre.
Para lograr esa desestacionalización, el Ministerio de Turismo diseñó varios programas que se proponían, además, mejorar la competitividad en los destinos turísticos, impulsar nuevos destinos y productos para diversificar la demanda y equilibrar la distribución de visitantes en el territorio nacional.
Uno de los grandes pilares de la gestión de Kechichian ha sido «Turismo todo el año y en todo el país». En esta línea, el Ministerio lanzó un programa de apoyo al sector turístico, que tenía como objetivo la puesta en valor del corredor del Río Uruguay. Desarrolló, además, un plan de turismo náutico, que fue llevado a cabo por una empresa española.
Sumado al turismo náutico, el Ministerio ha logrado desarrollar opciones atractivas en torno a la naturaleza, con alrededor de 140 chacras y estancias turísticas registradas. Se ha consolidado el turismo LGBT, dentro de la agenda de derechos del país, y también el turismo de congresos, en el que fue clave la construcción del Centro de Convenciones de Punta del Este.
Pero la gran insignia de la gestión de Kechichian fue el impulso del Sistema Nacional de Turismo Social, que ya tiene 10 años de existencia. Este sistema brinda acceso a viajes y atracciones turísticas a trabajadores, quinceañeras, adultos mayores, estudiantes y beneficiarios de asignaciones familiares. «No es un turismo para pobres, es el mismo turismo para segmentos a los que el Estado, así lo creemos nosotros, debe acompañar, ayudar y mejorar su calidad de vida», expresó la ministra.
El ministerio de Turismo ha apuntado a enfatizar en la promoción de Uruguay como destino turístico en el resto del mundo. Cuando la ministra actual asumió la responsabilidad de su cartera, la inversión apenas llegaba a los dos millones de dólares, y hoy es casi de 10 millones. Según Kechichian, de los ingresos del Ministerio, «prácticamente el 50% del presupuesto» se destina a actividades de promoción.
De los turistas que llegan al país, un 64% proviene de Argentina, un 13% de Brasil, 4,7% de la Unión Europea, y el resto de Estados Unidos y otras partes del mundo. Estos datos reflejan que la mayoría de los visitantes -un 90%- proviene de la región, entendida como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. «Si tendremos para seguir trabajando en muchos otros mercados para seguir creciendo», reflexionó la ministra de Turismo.
El turismo interno, poco mencionado en las presentaciones de datos oficiales, genera gran movimiento, tanto de personas como de dinero, en el país. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, pertenecientes al año 2015, mostraron una cantidad de seis millones de viajes por año y cerca de US$ 800 millones, alrededor del turismo interno.
Mirada al futuro
El Ministerio de Turismo decidió extender su plan estratégico hasta el año 2030, para poder ofrecer una evaluación de lo realizado hasta ahora y una visión más a futuro. Como fue anunciado recientemente, entre los proyectos más importantes está la creación de una nueva terminal de cruceros en el edificio que hoy oficia de sede del Ministerio del Interior, ubicado en el Puerto de Montevideo. Se ha logrado un acuerdo, junto con la Administración Nacional de Puertos, para mejorar la calidad de atención a los cruceristas mediante esa nueva terminal. El Ministerio de Turismo se trasladará, el año que viene, a un nuevo edificio ubicado en Ciudad Vieja.
En días recientes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto lanzó un llamado, junto con el Ministerio de Turismo, para llevar a cabo un estudio de factibilidad de un futuro centro de recreación cubierto. Este proyecto apunta, también, a la desestacionalización del turismo, para que los visitantes puedan concurrir a algunos centros de recreación, indistintamente, en verano o en invierno.
La licitación está en marcha y se están analizando algunas ofertas. «Nos parece que es muy bueno tener un estudio de factibilidad que nos permita dar pasos más seguros en algo que es absolutamente nuevo para el Uruguay, aunque sabemos que, antes de este estudio, hay algunos intereses, especialmente en Canelones», dijo la ministra. Los interesados en construir un centro de recreación en el departamento de Canelones han sido tenidos en cuenta, pero no se descarta cualquier otro proyecto.
Además, la cartera de turismo está trabajando en el desarrollo de corredores turísticos, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo. Para ello, contarán con un monto de US$ 6.250.000. Un objetivo es el de consolidar el corredor de los Pájaros Pintados, mediante una nueva inversión en infraestructura. Por primera vez, el Ministerio contará con recursos y un apoyo financiero al emprendedurismo y la inversión privada. Se lanzarán fondos concursables que prometen ser atractivos para pequeños emprendedores, con un monto de US$ 20.000 para cada uno de ellos.
Para el corredor de los Pájaros Pintados, el Ministerio tiene previsto un proyecto de señalización de rutas para guiar a los turistas. A esto se añadirá una ruta gastronómica y una experiencia de promoción en las redes sociales, que incluya compras programáticas.
Se realizará un llamado a una estación fluvial en Bella Unión, en conjunto con la Dirección Nacional de Hidrografía, así como un centro de visitantes en el paisaje industrial de Fray Bentos. En este último se invertirá cerca de medio millón de dólares para brindar un servicio de calidad a este sitio, que se ha consolidado como patrimonio mundial.
«No habrá turismo cannábico»
Al finalizar la conferencia, Kechichian volvió a ser consultada por el público presente respecto a un tema que ha generado fuerte interés a nivel internacional: el acceso al cannabis legal por parte de turistas. «Tengo que volver a decirlo, no habrá turismo cannábico», enfatizó la ministra.
Afirmó, además, que la legalización de la marihuana ha sido una medida para luchar contra el flagelo del narcotráfico, entendiendo que el camino de la represión solo ha logrado tener cada vez más narcotraficantes. Recordó que desde un principio, cuando se definió la regularización del cannabis, se llegó al acuerdo de que Uruguay no sería un destino para el turismo cannábico, sino que el objetivo era posicionar al Estado como regulador para su propia sociedad.
Kechichian añadió que la regulación del mercado de marihuana es afrontada por Uruguay en su carácter de «país innovador», al ser el primero en la región en aprobar una iniciativa de este tipo. Llamó a acabar con la creencia de que en Uruguay «todo llega tarde» y reconoció la innovadora agenda de derechos en la que se enmarcan, además de la regulación del cannabis, el matrimonio homosexual, la despenalización del aborto y el Plan Ceibal.