Durante el periodo de verano anterior, Uruguay registró un incremento del 18,5% de turistas que significaron un ingreso de US$ 785 millones al país. El subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), Benjamín Liberoff, expresó que de mantenerse la tendencia, los números podrían ser aún mejores para la próxima temporada. Para lograr este objetivo, la cartera desarrolló una estrategia comunicacional con presencia en países extranjeros subrayando los beneficios impositivos que brinda nuestro país.
El subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), Benjamín Liberoff, en el marco de un desayuno de trabajo llevado a cabo ayer jueves, compartió con la prensa las novedades del lanzamiento de la temporada de verano de 2017, la cual se espera que sea mejor que la del año pasado si la tendencia que se viene dando hasta el momento se mantiene.
Para lograrlo, la cartera desarrolló una estrategia comunicacional en la que invirtió en el entorno de los US$ 4 millones. La misma está orientada a transmitir que Uruguay es “muy competitivo” en lo que respecta a precios y que tiene la mayor variedad de ofertas.
En lo que va del año, nuestro país registró más de 2.600.000 visitantes, lo que permitió un ingreso de más de US$ 1.400 millones. Por otro lado, durante la temporada 2015 – 2016 hubo un incremento del 18,5% de turistas en comparación con el periodo anterior. En ese sentido, se registró la visita de 1.175.000 extranjeros que representaron un ingreso de US$ 785 millones.
Consultado sobre si lo sucedido con la aerolínea Alas Uruguay tendrá alguna incidencia en la llegada de turistas extranjeros, el representante de la cartera dijo si bien el país “siempre” se ve afectado cuando una línea aérea deja de brindar servicios, en este momento Uruguay tiene una oferta de asientos disponibles “como hacía décadas no tenía”.
En esta línea, aseguró que no se verá perjudicada la llegada de paraguayos al país –que oscilan entre 45.000 y 50.000 personas- debido a que las aeronaves que no arribarán más tenían una capacidad de tan solo cincuenta pasajeros.
Continuar la conquista
El incremento de viajeros se debió, en un primer punto, a la presencia de visitantes argentinos. Uruguay se vio beneficiado con el triunfo electoral de Mauricio Macri en el vecino país. En este sentido, antes de las elecciones el turismo argentino tenía un crecimiento del 6%. Este número ascendió a 20% luego de que Macri asumiera la presidencia. Además, Liberoff observó que a esta altura del 2016 hay entre un 25% y 27% más de turistas provenientes del otro lado del Río de la Plata.
En las campañas publicitarias que se despliegan en Argentina se hace hincapié en los beneficios impositivos con los que cuentan los extranjeros en Uruguay. Además de spots audiovisuales en medios, se llevó a cabo la colocación de cartelería promocionando el destino en avenidas tales como la 9 de Julio, una de las arterias principales de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, el Mintur impulsó el nombrado “Corredor de los Pájaros Pintados”, una opción turística que corre a lo largo del Río Uruguay e incluye zonas de nuestro país comprendidas entre los departamentos de Colonia y Artigas. La cercanía de estos atractivos con Argentina ayudará a potenciar el público del país vecino, que esta históricamente ligado a atractivos termales uruguayos.
El representante del Mintur manifestó que desde el organismo desean realizar un mantenimiento de la marca en Argentina y conquistar a nuevos sectores. Respecto a esto último, expresó que en este país compiten destinos “muy poderosos” para los sectores pudientes, como lo son aquellos que pertenecen al mercado asiático.
El milagro brasilero
Por otro lado, una de las variables del aumento de turistas en la última temporada correspondió con una suba de visitantes brasileños. Según aseveró el subsecretario de la cartera, el número de turistas procedentes de Brasil se ha podido recuperar. Aunque al final de la temporada pasada habían bajado un 20% las visitas, actualmente las mismas se ubican en un 6% menos. Al final de este periodo se espera recibir la misma cantidad de brasileños que años anteriores, los cuales oscilan entre 430.000 y 450.000 personas.
Liberoff describió que, teniendo en cuenta los acontecimientos ocurridos en Brasil durante los últimos meses, “esto es cuasi un milagro”. No obstante, añadió que tanto para argentinos como para brasileños, la seguridad que ofrece Uruguay representa un rol “muy importante”.
Uruguay para el mundo
El significativo crecimiento de turistas chilenos en Uruguay, 32% mayor a la temporada anterior, sorprendió al Mintur. “Tenemos que ver si es tendencia o fue un relámpago en cielo celeste”, escenificó Liberoff. Para el funcionario, el número corresponde al crecimiento de ofertas de asientos de avión para viajar a Uruguay desde Santiago de Chile a un precio razonable.
Por otra parte, el ministerio planificó una estrategia comunicacional en países de Latinoamérica, e incluso cuenta con oficinas de relaciones públicas que permanecen abiertas todo el año. Gracias a esto se espera la visita de turistas pertenecientes a países del hemisferio norte.
Asimismo, la presencia de publicidades que impulsan a Uruguay como destino turístico en las redes sociales digitales ha jugado en rol importante y significa una apuesta para posicionarse en el resto del mundo.
En este sentido, Uruguay aparece en spots de canales de tevé cable como History y Nat Geo que cuentan, a la vez, con millones de seguidores en Facebook, donde las promociones son también compartidas. El ministerio incorporó en su trabajo herramientas digitales que permiten “comprar audiencias” En esta línea, Liberoff señaló que las herramientas digitales hacen crecer un 25% la inversión.
Además, la promoción del destino tiene presencia en la televisión abierta y de cable. Durante la temporada 2015 – 2016 se elaboraron 144 piezas creativas y 206 estrategias. Las visualizaciones digitales alcanzaron 571 millones de reproducciones. Para este año se programaron 200 piezas creativas y 685 estrategias. Se esperan 750 millones de visitantes en la web para el periodo que comienza.
Precios razonables
Liberoff señaló que los uruguayos miden cada vez más los gastos que realizan y apuntó a que el sector privado debería prestar “mucha atención” a eso. Además, recordó que un mes atrás el Mintur, junto a la Cámara Uruguaya de Turismo (Camptur) y el Centro de Almaceneros, Minoritas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) solicitó que se lleve a cabo una política de precios prudente con los turistas.
A pesar de esto, el subsecretario entiende que “siempre hay algunos que se disparan por fuera de lo que todos entendemos que debe ser”, y solicitó racionalidad para mejorar la calidad y cantidad de visitantes extranjeros.
A la vez, subrayó que no habrá control de precios por parte del gobierno, argumentando que la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, fue enfática en cuanto a que la experiencia pasada “no fue muy positiva”.