Luis Alberto Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas, recorrió el pasado viernes 3 diversas localidades del departamento de San José. Allí, puso foco en varias obras y proyectos que están pendientes. “Nos llevamos muchos deberes” y “eso está en el debe”, comentó en referencia a dos trabajos en las ciudades de Kiyú y la Estación Capurro, respectivamente.
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, recorrió varias localidades en el departamento de San José, junto con el intendente Pedro Bidegain, el diputado nacionalista Rubén Bacigalupe, ediles y técnicos de su cartera. En este contexto, mantuvo varias reuniones con autoridades departamentales, locales y con vecinos sobre temas de seguridad vial, asuntos de transporte y obras de interés social.
Las localidades visitadas el pasado viernes 3 de julio fueron Ciudad del Plata, Libertad, Puntas de Valdez, Villa Rodríguez, Capurro y Raigón. Allí, atendió planteos de vecinos, y sostuvo que “tenemos que agudizar el ingenio para buscar los recursos”, en una rueda de prensa posterior.
Según detalló, se están estudiando las situaciones de cruces peligrosos en Ruta 1, y se propuso colocar radares y aplicar multas a quienes se excedan de velocidad. “Ruta 1 es un corredor internacional, pero tienen que aminorar la velocidad porque hay gente que todos los días está cruzando esta ruta y tenemos que darle la máxima seguridad posible”, expresó el jerarca.
Durante la conferencia de prensa que brindó junto al intendente Bidegain, el titular de la cartera comentó que en Ciudad del Plata se observó la necesidad de intervenir las rotondas. La intención es diseñarlas de modo tal de evitar los accidentes que ocurren con cierta frecuencia. Además, se trataron temas de conectividad, ya que varias líneas de ómnibus no llegan a centros de estudios y otros puntos que son importantes para los locatarios.
En Puntas de Valdez también se plantearon trabajos para mejorar la seguridad y acceso de la Ruta 1, en colaboración con otros actores. “Tenemos que buscar el equilibrio lógico que pueda generar el esfuerzo conjunto para hacer la obra”, afirmó Heber.
Asimismo, manifestó que el pasaje hacia la carretera de Kiyú está en situación peligrosa.
“Hay que buscar una solución. Nos llevamos muchos deberes», profundizó.
Por otra parte, en Libertad se analizaron las posibilidades de mejorar la antigua ruta por la que se ingresa al pueblo. “Hay que buscar los recursos necesarios para poder generar la obra que merece” dicha localidad, aseguró el ministro.
En el trayecto visitaron también la Estación Capurro. De acuerdo con Heber, en la administración anterior «se había anunciado la posibilidad de iluminar la entrada de Ituzaingó, y eso quedó en el debe», subrayó.
En su alocución explicó que la participación público privada (PPP) que se había anunciado para la ruta 3 está retrasada por la pandemia, así como por temas de financiación. «Se ha demorado la firma de los contratos y los comienzos de las obras», enunció.
El Covid-19 tuvo un fuerte impacto sobre los organismos internacionales que financian las obras, los cuales, para cubrir riesgos, se han visto obligados a agregar nuevas cláusulas en los contratos.
Heber indicó que, en su ministerio, se ha creado una comisión de seguimiento integrada por profesionales calificados, que se están ocupando de los proyectos e intentan agilizarlos. «En ruta 3 se está esperando esa doble vía que a nosotros nos entusiasma mucho», comentó.
A la tarde, el ministro visitó el bypass de Ecilda Paullier, así como las instalaciones del Club San José y la Asociación Down, buscando posibilidades de colaborar con ellas a través de la política de convenios sociales.