En vista de la actual coyuntura regional, el Ministerio de Turismo (Mintur) lanzó días atrás la campaña promocional 2018-2019, donde se centran promociones y beneficios fiscales para conquistar a los turistas. Además, incorpora inteligencia artificial que le permite llegar de forma precisa a los mercados o redefinir el mensaje.
En 2017, el turismo receptivo en nuestro país batió un record: ingresaron 4.218.905 personas, las que gastaron US$ 2.344 millones, según el anuario 2018 del Ministerio de Turismo (Mintur). Los visitantes de nacionalidad argentina representaron el 67,4% de ellos, seguidos por los brasileños, que superaron el millón y medio y crecieron un 16,7%. En tanto, los uruguayos residentes en el exterior mostraron un crecimiento del 5,7% en comparación con 2016.
Pero la devaluación monetaria por la que atraviesa Argentina y los cambios políticos en Brasil a definirse en los próximos días, lo que también tiene una incidencia en el humor y el comportamiento de los turistas, hizo que Uruguay comenzara a tomar acciones para que la temporada estival que se aproxima no se vea perjudicada. En este sentido, el Mintur decidió adelantar su campaña promocional 2018 – 2019, lanzándola para el exterior el pasado martes 22 y para Uruguay, en los próximos días, e invirtiendo cerca de US$ 4 millones. Del presupuesto anual se destinará un 64% para realizar campañas en el exterior y un 36% para fomentar el turismo interno.
Como parte de la campaña, la cartera comenzó a trabajar de forma más intensa con el sector privado, según declaró la ministra Liliam Kechichian a la prensa. Una prueba de ello, dijo, fue el pasado fin de semana del 12 de octubre –que normalmente sirve para testear el futuro comportamiento de la temporada-, que fue definida como “un éxito muy grande”.
En este sentido, Kechichian afirmó: “Hubo una excelente reacción del sector privado y de las direcciones departamentales del turismo, así como también del propio Ministerio, en responder rápidamente, con las fortalezas que teníamos y con un conjunto de promociones que nos han dado un fin de semana del 12 de octubre muy auspicioso”.
Dentro de la campaña para el exterior se busca resaltar la emoción y mostrar cómo los turistas que vienen a Uruguay generan un vínculo de compromiso con el país. Para Argentina y Brasil la estrategia estará basada en la fidelización de clientes a través de beneficios fiscales y promociones puntuales. Asimismo, se envía el mensaje de que las verdaderas vacaciones son en Uruguay. La jefa de cartera comentó que a través de un relevamiento que abarcó el gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, se detectó que un 82% de argentinos vacacionarían indefectiblemente. Dentro de ellos, el 50% tenían definido ya visitar Uruguay. Conquistar el resto es un desafío más del Ministerio.
Para Chile, la estrategia será distinta y consistirá en ir directamente al mercado local y centrarse en determinado target. Al resto de los países se transmite el concepto de que Uruguay es mucho más de lo imaginado.
Turismo interno
Kechichian sostuvo que Uruguay es el único país de América Latina que mide su turismo interno. “Las cifras nos dicen que tiene un impacto de más de seis millones de viajes por año y de más de US$ 600 millones que, sumados al crecimiento del turismo regional y extrarregional hacen de esta actividad una economía de primer nivel”, explicó.
A nivel de la campaña dirigida hacia el turismo interno, se desarrollarán las ofertas que tiene Uruguay. El mensaje a transmitir este año será “Chau rutina, hola vacaciones”. Las autoridades del Mintur informaron a la prensa que se continuará trabajando con los grupos de televisión por cable a través de socios estratégicos para poder incorporarse en las plataformas digitales de estas señales.
Inteligencia artificial
En tanto, los medios digitales permiten trabajar con variedad de mensajes en determinadas plataformas y medir la respuesta real. En esta línea, se define un conjunto de mensajes específicos a transmitir para 36 regiones y 55 audiencias.
A través del uso de inteligencia artificial cada 12 horas se puede obtener información de los resultados de la campaña. “Es una campaña dinámica que permite optimizar recursos y las formas de llegar a los mercados. Nos permite, tal como en la campaña pasada, llegar a más de dos billones de visualizaciones por parte de clientes, hacer campañas paralelas y poder determinar qué mensajes rinden mejor”, explicó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.
Otra de las aristas de la campaña promocional 2018-2019 es la publicidad nativa, donde la comunicación institucional se transforma en notas de contenidos de diversos temas, que involucran texto con fotos específicas.
Se trabaja, además, con distintas editoriales en cada uno de los medios del exterior para que Uruguay pueda ser un tema de la grilla que ofrece. Las aerolíneas también son contempladas como socios estratégicos privados.
El Ministerio ha dejado de comunicar temporadas concretas (Semana de Turismo, Carnaval, Vacaciones de Julio y verano) y en cambio se centra en la difusión de oportunidades de realizar turismo en la región y eventos concretos. Hasta el momento se llevan 28 campañas específicas.