El Ministerio de Turismo (Mintur) firmó convenios con INAU y Fuecys con el objetivo de trabajar en conjunto para fortalecer el Sistema Nacional de Turismo Social. Sobre este programa, pero refiriéndose en particular a estos dos nuevos acuerdos, argumentó que la calidad de este tipo de turismo no se diferencia en absoluto de los servicios otorgados a cualquier otro turista.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, firmó el pasado miércoles dos acuerdos, uno con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), y otro con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). En la firma, estuvieron presentes la presidenta del INAU, Marisa Lindner, y el representante de Fuecys, Ismael Fuentes. Además, acompañaron a la ministra el subsecretario Benjamín Liberoff y el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.
El acuerdo firmado con el INAU puede dividirse en dos partes: por un lado, se focaliza en los niños y adolescentes propios del instituto, y por otro, en sus funcionarios.
De esta manera, el convenio aumenta las salidas de avistamiento de ballenas que los niños hacen anualmente junto con el Ministerio, en una tarea que la titular de la cartera de Turismo catalogó como “trabajo silencioso pero tremendamente hermoso con miles y miles de niños”. Así, de un solo viaje pasarán a ser tres, e irán acompañados por guías específicos. Kechichian recalcó, además, la calidad de los servicios que el ministerio otorga en Turismo Social, que es la misma que cualquier turista que llega a Uruguay. “No es un turismo ni para pobres ni más bajo ni diferente, es el mismo, con la misma calidad y servicios; por eso, tener esas guías especializadas es para nosotros muy importante”, puntualizó.
En cuanto a los funcionarios del INAU, quienes “tienen una tarea muy tensa y muy compleja”, según la ministra, se buscará que realicen viajes de turismo social al Interior del país. Lo mismo pasa con el convenio con Fuecys. “Apuntamos a acercar a los trabajadores del comercio al ocio y la recreación”, indicó Kechichian al respecto.
La firma de estos convenios se dio en el marco de los 12 años del programa del Sistema Nacional de Turismo Social. Previamente, este programa ya contaba con las firmas del Ministerio del Interior, PIT-CNT, Abitab, el Consejo de Educación Secundaria y la Fundación Astur.
Sobre el tema, la ministra remarcó que existe una evolución “altamente positiva” de este programa, que hasta la fecha cuenta con más de 50 alojamientos, 70 establecimientos gastronómicos, 36 agencias de viajes y 23 transportistas adheridos al sistema. A esto se le agregan pequeños emprendimientos en localidades como Pueblo Belén, Santa Catalina o Mal Abrigo. En ese sentido, Kechichian destacó que el ministerio ha trabajado muy fuerte en una promoción de turismo que abarque todo el país, no sólo en la costa atlántica.