Micro y pequeñas empresas vinculadas al sector de turismo recibirán un préstamo de hasta $250.000 en un máximo de 36 cuotas gracias al nuevo acuerdo firmado entre el Mintur y República Microfinanzas. El monto debe estar destinado a fines productivos, es decir, “para mejorar el emprendimiento”, según la ministra Liliam Kechichian.
El pasado viernes 15, autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) y la institución República Microfinanzas firmaron un convenio en beneficio de los micro y pequeños empresarios (mypes). Dentro de los beneficiarios se encuentran aquellos negocios que “tengan una actividad de producción, comercio o servicios” en el sector turístico y sean considerados de “especial interés” por la cartera, según expresó el director de Turismo, Carlos Fagetti.
De esta manera, estas mypes recibirán un préstamo de hasta $250.000 en un plazo máximo de hasta 36 cuotas, con tasa de interés preferencial.
Sin embargo, más allá del monto, Fagetti hizo hincapié en el acompañamiento de los equipos tanto del Mintur como de República Microfinanzas en la identificación de la idea, el desarrollo del proyecto, la valoración del crédito, el estudio de la capacidad de repago y la asignación, ejecución, y después el repago.
“Se trata de un proceso que si es acompañado técnicamente, se ve robustecido y permite que estos emprendimientos, que muchas veces están bastante aislados en el Interior, se vean acompañados por este sistema”, explicó.
A su vez, la ministra Liliam Kechichian detalló cuáles son las funciones que los emprendedores pueden darle al monto recibido.
Según la jerarca, los créditos deben utilizarse para mejorar el emprendimiento, ya sea mediante capital de trabajo o inversiones. “Es para mejorar el local, para mercadería, para insumos, para materia prima, para materiales de trabajo, para maquinaria, para reformas del local, para saneamiento; todo lo que mejore ese emprendimiento turístico”, remarcó.
Asimismo, Kechichian informó que el sector turístico está compuesto por, esencialmente, “pequeñas y medianas empresas”.
En este sentido, apuntó que desde el Ministerio se “empezó a percibir” la existencia de pequeños empresarios que “para dar un pequeño salto, precisaban un préstamo y no accedían al de la banca tradicional”. Es en este contexto que “apareció” República Microfinanzas, proyecto del Banco República (BROU) “enfocado a promover la inclusión financiera de amplios sectores de la población, con productos específicos para la microempresa y familias de bajos ingresos, sectores no atendidos por la banca tradicional”, según se detalla en la página web de la firma.
Por su parte, el gerente general de República Microfinanzas, Luis Muria, tildó al acuerdo como un “hito muy importante”, y recalcó el “panorama de alcance” que surge a partir de este nuevo escenario. “Es bastante innovador porque no lo hemos hecho en otras oportunidades esto de recorrer todo el espectro de posibilidades que pueden tener los emprendedores”, señaló.
El dato
Quienes deseen acceder al préstamo pueden hacerlo llamando a República Microfinanzas al 0800 6040, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.