A través del programa Pro-Digital, el gobierno buscará subsidiar a pequeñas y medianas empresas que requieran apoyo en el avance digital. La Agencia Nacional de Desarrollo cofinanciará el 90% del proyecto, y el monto restante estará en manos de instituciones intermedias, como cámaras empresariales y unidades de extensión universitaria.
“La promoción del desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes) es un componente fundamental de las políticas públicas”, afirmó el secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons. “Estamos en un proceso de consolidar un sistema cada vez más completo de apoyo al desarrollo” de dichas empresas, “tanto en términos de instrumentos disponibles como lo que hace a su alcance territorial a través de diversas iniciativas”, agregó.
En este marco, se presentó el pasado miércoles Pro-Digital, programa cuyo objetivo principal es el aumento de la competitividad de las mipymes mediante la transformación digital y la adopción de tecnología.
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Ministerio de Industria (MIEM), Transforma Uruguay, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) impulsan esta iniciativa.
Te doy una mano
Pro-Digital busca beneficiar a aquellas mipymes con al menos un año de operación que requieran apoyo financiero y técnico en el avance digital.
Por eso, ANDE -que será la ejecutora del programa- cofinanciará de manera no reembolsable proyectos con un máximo del 90% del costo total y con un monto máximo de US$ 60.000 por proyecto.
El 10% restante deberá ser aportado como contrapartida por una institución intermedia en productos y/o efectivo.
Dichas instituciones podrán ser cámaras empresariales, agencias de desarrollo o unidades de extensión universitaria que demuestren su capacidad de vinculación con mipymes y su potencial de acompañarlas en la selección de la solución que mejor se adecue a sus procesos de transformación digital.
De esta manera, las empresas que deseen postularse podrán hacerlo vía la web de ANDE. Allí, presentarán proyectos demostrando que pueden mejorar su competitividad con intervenciones digitales. El proyecto pasará por un Comité de Evaluación Técnica -integrado por los entes propulsores del programa- y, de ser aprobado, recibirá el financiamiento y apoyo de la ANDE e instituciones intermedias.
La era tecnológica
Pro-Digital es un “plan piloto”, según el presidente de ANDE, Martín Dibarboure. Significa un “primer paso”, añadió Ons, en dirección del Programa de Digitalización de Pymes del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, compuesto por los organismos estatales ya mencionados.
Así, se enmarca en un proyecto mayor, en busca del diseño de un programa de digitalización “más amplio y ambicioso”, indicó Ons.
Con la meta clara
En la web de la ANDE se encuentran, además de las bases del programa, el formulario de postulación, el cronograma y presupuesto, un listado detallando los logros que se busca que las pequeñas y medianas empresas alcancen.
Estos son, una mayor eficiencia y efectividad al automatizar sus procesos; una optimización de esfuerzos y recursos, tanto en comunicación como en interoperabilidad; y simplificar los flujos de trabajos en un entorno de conectividad colaborativa. Además, facilitar la gestión de datos y documentos, así como la información para la toma de decisiones; usar nuevos canales de venta y fidelización, potenciando la competitividad y facilitando la internacionalización; y generar una mayor agilidad para responder a los cambios del mercado.
Estos logros, a su vez, representan también los resultados esperados de Pro-Digital, resaltados también durante la presentación del programa.