En un momento de enfriamiento económico, capitales se vuelcan hacia 18 de Julio

Turismo > en el centro de la capital es mayor que otros años

El presidente de Grupo Centro, Nelson Gagliardi, expresó a CRÓNICAS que el Centro de Montevideo transita por un momento de aumento de inversiones de capitales, tanto uruguayas como extranjeras, focalizadas en la colocación de comercios y el arrendamiento de viviendas. Calificó dicha tendencia como “una señal positiva” en un momento en que la economía no está en su máximo potencial. “El dato más elocuente es que hay una expectativa de alto retorno”, calificó.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Si bien los sectores de las empresas comerciales que están invirtiendo en esta zona de la ciudad son variados, hay un importante número de compañías que pertenecen al rubro de vestimenta y calzado, así como también de perfumerías y bazares.

“Es un dato positivo el arribo de nuevas marcas comerciales o de inversores interesados en adquirir propiedades, porque  demuestra que nadie invierte si no tiene una expectativa de retorno y la inversión va atrás del gasto”.

En este sentido, Gagliardi mencionó el aumento de aperturas de tiendas de conveniencia tanto en la principal avenida capitalina como en sus calles paralelas y perpendiculares, e indicó la instalación de Renner, la tienda brasileña más importante del sector de vestimenta en su país y  anunció en 2016 la inauguración de una sucursal en Punta Carretas Shopping y otra en 18 de Julio durante el corriente año.

Asimismo, Gagliardi valoró “la importante explosión de inmuebles” que se están construyendo en el Centro de Montevideo, particularmente hacia el sur de 18 de Julio. “Son proyectos de primera línea”, comentó. Añadió que el objetivo de varios inversionistas es arrendar, lo que configura un cúmulo de familias que vivirán y consumirán en la zona.

La lectura que realiza el presidente de Grupo Centro sobre este fenómeno está relacionada con que el crecimiento de la zona, tanto en número de habitantes como de comercios, obligará a que aquellos comercios que hayan vivido etapas duras y que no estén fortalecidos para la competencia, tenderán a sufrir transformaciones o a desaparecer. “Pero hay que ver lo que está arribando”, agregó.  No obstante, enfatizó en que para los comerciantes de este barrio la llegada de más habitantes es “altamente positiva”.

Estacionamiento

El valor del estacionamiento tarifado aumentó un 25% el pasado 1º de enero y la compra mínima pasó a ser de una hora y a partir de marzo se aplicará una tarifa progresiva en función a la cantidad de horas de uso por vehículo. Para Gagliardi esto responde a un factor importante que es la saturación del estacionamiento en la vía pública, por lo que entiende que el fin de la estrategia municipal es aumentar la movilidad del Centro. Al mismo tiempo, resaltó que Centro, Ciudad Vieja y Cordón son los tres barrios que cuentan con una mayor cantidad de parkings privados.

Si bien dijo que es opinable que la decisión del Municipio tenga otra finalidad, manifestó que en definitiva en todas las partes del mundo los gobiernos departamentales se orientan a la búsqueda de otros medios de transporte como parte del desarrollo de la ciudad.

Turistas

Al mismo tiempo, Gagliardi sostuvo que durante esta temporada estival el número de turistas que realizaron compras en el Centro es “notablemente superior” a otros años y mencionó que esto “inyecta la caja de muchos comercios”. Expresó que si bien no hay datos concretos, es posible que el principal motivo de este aumento vaya de la mano con las acciones que lleva adelante el Ministerio de Turismo (Mintur) en la difusión del país en el exterior, las que calificó como “destacables”, así como también a la diferencia de cambio entre Uruguay y otros países.

A la vez, subrayó que en la cercanía de 18 de Julio se encuentra el mayor parque de museos del país y edificios con una arquitectura interesante para quienes son conocedores de esta materia.