En el marco de un desayuno de trabajo de Somos Uruguay, el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, habló sobre “tres aspectos centrales” para la política industrial: educación, infraestructura e innovación. Asimismo, indicó que “las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan incorporar innovación y tecnología en sus procesos”.
El pasado martes, en el Sheraton Montevideo Hotel, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, disertó en un desayuno de trabajo de Somos Uruguay.
El jerarca expresó que hay tres aspectos centrales para la política industrial: educación, infraestructura e innovación. Asimismo, indicó que la educación en Uruguay “está bien encaminada”, pero está el desafió de generalizar proyectos.
En cuanto a infraestructura, señaló que “estamos razonablemente bien”. Según dijo el titular de la cartera de Industria, en el ranking de infraestructura tecnológica, Uruguay se encuentra ubicado en el puesto 19 a nivel mundial.
El ministro explicó que la innovación es muy importante para la política productiva porque estamos en un mundo que cambia muy rápido e incorpora tecnología. En esa misma línea, señaló que “las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan incorporar innovación y tecnología en sus procesos”.
También informó que hay diversos proyectos para promoverla, mencionó planes de gestión de innovación para mipymes a mediano plazo y una nueva normativa para parques industriales y científicos. Agregó que hay planes para el programa de compras públicas para empresas que innoven.
También hay una ley, que actualmente se encuentra en reglamentación, que otorgará créditos fiscales -de hasta un 35%- a empresas innovadoras. Asimismo, comentó que se está trabajando en el ecosistema de la economía circular y en la institucionalización de la innovación en las empresas públicas.
La economía circular refiere a una estrategia que tiene como objetivo reducir la entrada de los materiales y la producción de los desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. En cuanto a esto, mencionó que hay un plan específico y que se está trabajando en distintos proyectos al mismo tiempo dentro de distintos organismos del Estado.
Moncecchi opinó que se tendría que cambiar el esquema de compras públicas que hay actualmente, porque “cuando uno está comprando un producto nuevo, innovador, es un poco difícil el esquema que tenemos”. Asimismo, explicó que se tendrían que apostar a nuevas estrategias de colaboración público- privado.
Para el titular de Industria, el proyecto de contratación pública para el desarrollo intenta facilitar la tarea para quienes quieren invertir en innovación, “siempre dentro del marco legal de la trasparencia de las compras públicas”.