Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, conversó con CRÓNICAS sobre su actuación durante los últimos cuatro años en la cartera, los desafíos de la pandemia y la recuperación del sector, su posicionamiento político actual y sus expectativas para el próximo período de gobierno
¿Qué desafíos se encontraron en el Ministerio de Turismo durante estos cuatro años de gobierno?
La verdad es que fueron cuatro años muy distintos a los otros. No debemos olvidar que nosotros asumimos el 2 de marzo, y 11 días después teníamos una pandemia como nunca antes se había conocido, durante la cual prácticamente dejaron de volar todos los aviones, no venían cruceros, y hubo zonas de aislamiento total. Incluso había prohibición de trasladarse de una provincia a la otra en otros países, como en Argentina, mientras que en nuestro país se aplicó la libertad responsable, lo cual fue algo muy importante que el presidente de la República nos planteó a los uruguayos. Por lo tanto, los primeros dos años en el Ministerio de Turismo fueron muy difíciles. Prácticamente no había turismo. Se desconocía, por ejemplo, si el turismo termal podía llevarse adelante, porque se llegó a pensar que el agua termal podía contagiar. Sin embargo se fueron aclarando todas esas dudas con expertos y demás, y el turismo termal fue de los primeros en poder retomar su normalidad poco a poco.
¿Y cómo está la situación ahora, pospandemia?
En los dos últimos años el turismo renació prácticamente desde las cenizas. El crucerismo, que todos pensábamos que nadie más se iba a subir a un crucero, desde hace dos años que viene superándose el número de escalas en Uruguay. En el año 2023 tuvimos 201 escalas, que fue el mayor número en ocho años, y este año ya vamos 206, con lo cual es la mejor temporada de cruceros de los últimos nueve. En el año 2023 tuvimos el segundo mejor año en cantidad de turistas en el país. En conectividad aérea llegamos a tener 17 líneas aéreas volando, y se han incorporado aerolíneas low cost. En el mes de febrero hubo un 14% más de pasajeros que cualquier otro mes de febrero. En consecuencia, hoy podemos decir que el turismo se ha recuperado. Todo eso sumado al excelente trabajo que hemos hecho junto a los operadores privados, como la Cámara Uruguaya de Turismo, nos ha dado muchas satisfacciones. Por tanto, estamos muy conformes con lo que hemos hecho.
¿Cuál es la situación actual del turismo interno?
El turismo interno está floreciente en todos los departamentos: turismo termal, turismo de sol y playa, Colonia es un departamento que se ha consolidado e incorporado, por ejemplo, la infraestructura de Plaza de Toros, donde se han hecho espectáculos de nivel internacional, como la actuación de Plácido Domingo, o el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada. Punta del Este no solamente continúa teniendo muy buen nivel de turismo, sino que también muchos argentinos de alto poder adquisitivo se han radicado: han comprado apartamentos, han ido a vivir, y eso lo demuestra la cantidad de matrículas en los colegios, por ejemplo. Entonces, habiendo superado aquel momento tan difícil, hoy mi sensación es de conformidad.
¿Qué balance hace personalmente de su gestión?
Hace cuatro años que soy viceministro de Turismo, y han pasado tres ministros por la cartera: Germán Cardoso, Tabaré Viera y ahora Eduardo Sanguinetti. Los tres son colorados, yo obviamente fui puesto allí por el presidente. Es un cargo de confianza dada mi experiencia técnica, y en consecuencia me siento muy conforme y tranquilo de haber trabajado todo lo que pude. Estoy muy entusiasmado por el tiempo que se viene, y me siento reconocido por la gente. En estos últimos dos años es común encontrarme con gente que nos alienta a seguir con la gestión. La gente no es tonta, se da cuenta contra todo lo que tuvimos que luchar. Por eso perciben que hemos hecho un buen trabajo.
¿Cuál es su posicionamiento político actual?
Como dije al principio, mi cargo fue nombrado directamente por el presidente de la República. He podido trabajar estos últimos cuatro años con mucha cercanía con el presidente, con el ex secretario Álvaro Delgado, con el actual secretario de presidencia, Rodrigo Ferrés. He podido hacer un vínculo fluido de nuestro ministerio con la Torre Ejecutiva, y he visto el trabajo serio y ordenado de Álvaro Delgado. Para mí es una gran satisfacción poder contar con un candidato que ha gobernado junto al presidente de la República, codo a codo, durante cuatro años. Es un hombre de diálogo, lo comprobé cuando fuimos compañeros en la Cámara de Diputados por cinco años. Pero la solvencia que demostró como Secretario en los momentos más difíciles es una garantía para todos los uruguayos. En consecuencia, con un grupo de compañeros estamos trabajando con la lista 200 de Montevideo y 2200 a nivel nacional para lograr que Álvaro Delgado sea nuestro candidato a la presidencia y volver al gobierno liderando nuevamente una coalición que ya está madura.
¿Qué expectativas tiene a nivel político y a nivel de gobierno de cara al futuro?
A mi manera de ver, el Partido Nacional ha liderado en forma muy seria, muy ordenada, con objetivos bien claros esta coalición de gobierno. Mi compromiso hoy es que el Partido Nacional vuelva a liderar la coalición de gobierno y que podamos seguir mejorando el país. El sector turístico nos ha reconocido públicamente nuestra actuación. La idea es seguir, profundizar todavía más este camino, en donde hay cosas para mejorar, pero no hay motivos para cambiar. Porque además este crecimiento se va a seguir dando; Uruguay es hoy el país que tiene los mejores números en la región y el mayor poder adquisitivo. Los uruguayos viajan a todo el mundo, los extranjeros vienen, y por lo tanto, nosotros creemos que podemos seguir haciendo un excelente trabajo en el gobierno.