Monzeglio lamentó no tener los aviones de Pluna, porque permitiría remediar la conectividad sin depender de nadie

El subsecretario considera que el flujo de turistas a Buenos Aires va a disminuir durante los meses de más calor

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, en dialogó con CRÓNICAS, habló sobre las expectativas que hay respecto a la próxima temporada turística, se refirió a las medidas que adopta la cartera para incentivar tanto el turismo interno como el extranjero y apuntó a los desafíos que genera la situación cambiaria en Argentina. “Estamos intentando compensar la falta de argentinos con el turismo interno”, sostuvo el jerarca. En una parte de la charla, en el capítulo sobre conectividad, el entrevistado hizo alusión a los aviones de la liquidada aerolínea Pluna, lamentándose no tenerlos hoy porque eso permitiría solucionar el tema sin depender de otros actores. 

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

Próxima temporada

En materia turística, la temporada 2022-2023 genera incertidumbre, y las autoridades del Mintur son conscientes de esto. En este escenario, desde esta cartera se siguen estudiando opciones para fomentar la llegada de visitantes. “Somos moderadamente optimistas”, resaltó Monzeglio respecto al próximo verano, e hizo referencia a cómo incide el poder adquisitivo de los turistas extranjeros.

En su opinión, el visitante de alto poder adquisitivo seguirá vacacionando en Uruguay sin importar los desequilibrios económicos o los avatares del tipo de cambio. Esos son visitantes que ocupan hoteles de cuatro o cinco estrellas, con un importante gasto diario, sobre todo en lo vinculado al rubro gastronómico.  

Hoy el objetivo desde el Ministerio es hacer que vuelva el turista de clase media -sobre todo argentinos-, que en su mayoría ocupan hoteles de tres estrellas o menos, segmento que se vio resentido este año. “Esa falta la estamos tratando de compensar con mayor turismo interno”, dijo Monzeglio, y añadió que en vez de promocionar la salida de uruguayos a Argentina, están promoviendo el turismo desde el sur de Brasil, de Paraguay y de Chile. 

Por la ubicación geográfica, más opciones prácticamente no hay. 

Hoy viernes 18 de noviembre se celebrará en Punta del Este el lanzamiento de la temporada 2023, donde se apunta a convencer a los uruguayos para que disfruten de sus vacaciones en el país. “Creemos que el turismo interno será importante para suplir la faltante de argentinos”, puntualizó el subsecretario.

El acto de lanzamiento de la temporada se llevará a cabo en la Escuela de Alta Gastronomía, ubicada en el parador Pedro Figari, de Punta del Este.

Al otro lado del río 

El turismo en Argentina por parte de uruguayos ha sido foco de debates y controversias entre los principales actores y autoridades del sector turístico en Uruguay. El tipo de cambio en Argentina benefició durante el último año a los uruguayos, quienes en cantidades récord  optaron por cruzar el Río de la Plata a vacacionar en distintas zonas de la República Argentina, con foco en Buenos Aires, debido a la conveniencia cambiaria y la posibilidad de acceder al dólar blue en el mercado paralelo, con una cotización que prácticamente doblega al dólar oficial.  

Monzeglio explicó el motivo de esta situación y dijo que Uruguay tiene el “mayor ingreso promedio en dólares de la región”. 

“Entendemos que en temporada alta esa salida de turistas a Buenos Aires va a disminuir radicalmente”, sostuvo el subsecretario, y justificó que esto podría pasar “porque Buenos Aires no es el lugar más atractivo en verano” debido a sus altas temperaturas y la lejanía con sus principales playas. 

En la tarde del martes el dólar blue superó los $300, la más alta cotización desde que Sergio Massa asumió en Economía.   

El panorama de la conectividad 

Tanto el sector turístico como el sistema que componen las aerolíneas en el mundo se vieron dañados debido a la pandemia. “Estamos entre el 70 y 80% de conectividad respecto a la pre pandemia”, sostuvo Monzeglio, y añadió: “Mucha gente ha podido viajar, aunque con tarifas que duplican las que se pagaban antes”.

Desde el Ministerio están satisfechos con esta recuperación porque brinda trabajo -entre tantos subsectores- a las aerolíneas, transportistas y agencias de viaje. 

Para aumentar la conectividad, algo que los operadores reclaman, el Mintur está trabajando en diversas campañas publicitarias con las respectivas agencias para los medios de distintos países. 

Por otra parte y con motivo de la pandemia, muchas aerolíneas no solo disminuyeron su conectividad con algunos destinos sino que en muchos casos, los suprimieron. El subsecretario lamentó no tener los siete aviones de Pluna, ya que en ese caso, remediar esta situación, “hubiese dependido de nosotros mismos”. 

Consultado sobre una posible subvención de asientos de avión, Monzeglio hizo mención a una alternativa propuesta por el Ministerio de Turismo, que consistía en reunirse con cinco hoteles de categoría superior para traer vuelos chárter y, de esta manera, aumentar la conectividad aérea. “A través de privados generamos ideas y las llevamos a cabo”, manifestó. 

Llegada de cruceros y “Turismo para todos”

El subsecretario consideró que -entre los demás subsectores- la industria de cruceros fue la que se recuperó de forma más rápida ante las dificultades que trajo la pandemia y que, sin embargo, es una actividad que no es tenida en cuenta.

Si bien la filial brasileña de la Asociación Internacional de Cruceros indicó que se espera que la llegada de turistas supere las cifras de los últimos 10 años, desde el Ministerio de Turismo no son tan optimistas. “Esperamos entre unas 150 y 160 frecuencias para Montevideo”, señaló el jerarca, destacando el derrame que esto significa cuando estos visitantes bajan y recorren la ciudad.  

Por otra parte, el Mintur y el Banco de Previsión Social (BPS), presentaron el plan “Turismo para todos”, una iniciativa que incluye el turismo social, brindando las herramientas necesarias para mejorar la experiencia turística de personas con discapacidad. 


Termatalia 2023

Monzeglio sostuvo que, dado que “el turismo es vender experiencias, ilusiones de vacaciones, siempre vamos a mostrar una cara positiva de Uruguay”. Y en ese terreno hay mucho para exponer, ya sea por las playas, vistas y naturaleza en general.

Por este motivo, Uruguay logró convertirse en sede para 2023 de Termatalia, una feria internacional de turismo termal que se realiza de manera anual en Galicia, España. El evento se desarrollará entre octubre y noviembre del próximo año.