Movimiento Pro Ecología plantea falta de interés político para resolver temas medioambientales

La organización > SE PRESENTARÁ CON LA LISTA ALTERNATIVA 144.000

En el marco de una nueva temporada de verano, el Movimiento Pro Ecología del Partido Independiente (PI), se encuentra trabajando en temáticas que incluyen el estado de las costas de gran parte del país. Ofelia Gillespie, presidenta de la organización, indicó que el problema fundamental es el desinterés político y estatal que se tiene respecto al medio ambiente.

Hace cuatro años, un grupo de compañeros se juntaron debido a que tenían una inquietud en común: la ecología. A partir de setiembre del 2017 decidieron dar un paso más y pasaron a integrar un sector del PI bajo el nombre de Pimpe (Partido Independiente Movimiento Pro Ecología), con el fin de formalizar un poco más su tarea al tiempo de acceder a un apoyo político.

La agrupación está presidida por Ofelia Gillespie y Gerardo Correa, quienes además, son fundadores de la misma. La presidenta aseguró a CRÓNICAS que cada temporada de verano se viven los mismos problemas, tanto en las aguas como en la arena de las playas.

Gillespie dijo que existen inconvenientes sobre todo en el departamento de Maldonado. Informó que, muchas veces, no se respetan las dunas, y se debería tener mayor cuidado en que no se aplanen ni se roben. Expuso que se ha hecho un pedido de informes al respecto, ya que hace un mes hubo un incidente en el que la Intendencia de Maldonado comenzó a mover arena de una duna, lo cual se denunció ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y las opiniones de los dos organismos se contradecían.

La entrevistada reafirmó la idea de que los problemas más importantes se podrían solucionar si “hubiese interés político de hacerlo”. Agregó que se quiere que cada sector del Estado cumpla con su rol sin malos entendidos de por medio. “Vemos que la Dinama se pelea con las diferentes intendencias del país pero, muchas veces, ni nosotros ni ellos sabemos quién tiene la razón”.

Contaminación

En enero también comienzan a aparecer las cianobacterias. Este hecho se debe, según indicó la vocera, al mal saneamiento que existe, la incorrecta fumigación de los arroyos y la colocación de mucho fósforo que hace que proliferen. “Las cianobacterias no solo contaminan el ambiente, sino que al humano pueden traerle descomposturas que llegan, en algunos casos, a ser letales, como sucedió el año pasado con dos personas”, subrayó.

Un tema que preocupa al Pimpe es la situación de la playa Mansa de Atlántida que, desde hace años, “es sabido que el saneamiento se hizo corto, provocando que las cañerías se oxiden y rompan”, afirmó. “Eso genera que haya desechos de todo tipo en el agua y la orilla; por eso, quienes viven en las inmediaciones y lo saben, ni se acercan a esa playa”, aseveró.

Peso político

La representante de la organización comentó que Andrés Carrasco, diputado del PI por Maldonado, es quien oficia de nexo entre el Parlamento y el Pimpe. “Nosotros accionamos desde donde podemos, porque aún no hemos logrado llegar a una banca; sabemos que eso nos haría mucho más fuertes. Ahora lo que hacemos es apoyar actividades de diferentes organizaciones sociales y escucharlas cuando tienen reclamos sobre las temáticas referidas al cuidado de la ecología”, aseguró Gillespie.

Asimismo, manifestó que consideran que están “en el lugar correcto” para poder crecer como movimiento. “Todos los partidos verdes del mundo han formado parte de la centro-izquierda o izquierda moderada; es más afín y además nos permite llevar nuestras ideas al ámbito social, político y económico”, sostuvo.

“Queremos tratar de llegar a un lugar donde podamos tener más peso oficial. Políticamente se pueden definir muchas cosas, y hay otras que deberían ser medidas del Estado; no puede ser que te presentes como un “Uruguay Natural” y que la playa esté toda verde de cianobacterias y basura. O que la playa de Capurro la tengan que limpiar organismos sociales a mano porque los funcionarios municipales se están encargando solo de las más visitadas. Ya son cosas muy grosas”, aseguró.