Según datos de la Dirección Nacional de Hidrografía, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas destinó al menos U$S 18.950.000 en obras llevadas a cabo en las terminales portuarias de Punta del Este y Piriápolis. Dentro de esta cifra se destaca la ampliación de 300 metros de losa escollera para tránsito vehicular y peatonal, la construcción de un muelle multipropósito y la creación de tres nuevas marinas en Piriápolis entre 2014 y 2017 con un costo de US$ 15.500.000.
El puerto de Punta del Este es el puerto deportivo más importante del Uruguay y uno de los más importantes de la región.
A fines de diciembre, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) culminó la reconstrucción de un tramo de 60 metros del muelle interior de la escollera deteriorado por su antigüedad al estar en un ambiente naturalmente agresivo. De esta forma, el puerto quedó listo para hacer frente a la intensa demanda de amarras.
Además se acondicionaron espacios exteriores del puerto y se terminaron las obras de readecuación de todas las baterías de baños, tanto públicos como internos del puerto; a su vez que se construyeron baños accesibles para que estén al servicio de las personas que presentan alguna discapacidad.
Adicionalmente se construyó una nueva terraza mirador de 300 metros cuadrados con acceso libre desde la rambla costanera y debajo de ella se implementaron instalaciones de servicios para las actividades de la explanada que oficia de guardería náutica.
En Punta del Este también se avanzó con la obra de consolidación del muelle Puerto Cañón en Isla Gorriti y se ejecutaron importantes obras de recimentación y de acondicionamiento de la isla.
Piriápolis
Desde 2016 el puerto de Piriápolis cuenta con tres nuevas marinas que permitieron duplicar la capacidad de amarras del puerto, llegando aproximadamente a 180.
Durante 2017 se realizaron allí diversas adecuaciones de infraestructura en agua y en tierra. La pesca artesanal es una de las actividades predilectas en la zona por lo que se inauguró un muelle de carga y descarga para la pesca artesanal, que ofrece facilidades a los pescadores. Además se amplió la rampa de embarcaciones aumentando su profundidad.
En Piriápolis también se construyó un muelle multipropósito de 90 metros de frente que permite amarrar embarcaciones de hasta 100 metros de eslora, siete metros de calado y hasta 8 mil toneladas de desplazamiento. Este muelle cuenta con equipamiento e instalaciones completas.
También se aplicaron 300 metros de losa escollera para tránsito vehicular y peatonal, y se adecuaron zonas terrestres con ampliación de explanadas para estacionamiento vehicular, iluminación y pavimentación peatonal.
Finalmente se incorporó un transportador móvil al equipamiento de la explanada del puerto permitió ampliar su capacidad, intensificándose las actividades de mantenimiento y reparación de embarcaciones lo que es relevante para el balneario por generar una importante cantidad de puestos de trabajo.
Las cifras
En Punta del Este, la empresa Saceem fue la encargada de la reconstruir un tramo de 60 metros del muelle interior de la escollera en 2017, esto tuvo un costo de U$S 1.150.000 para el Ministerio. La misma empresa fue elegida para consolidar el muelle Puerto Cañón en Isla Gorriti con una inversión de US$ 300.000.
Por otro lado, la empresa Fabra se encargó de acondicionar espacios exteriores del puerto y terminar las obras de readecuación de todas las baterías de baños.
Asimismo se construyó una nueva terraza mirador de 300 metros cuadrados con acceso libre desde rambla costanera, ambas requirieron de una inversión de U$S 1.600.000.
Por otro lado, todas las obras mencionadas que fueron llevadas a cabo en Piriápolis entre 2014 a 2017 demandaron una inversión de U$S 15.500.000.