MTSS propondrá incentivos para las empresas que contraten a jóvenes y a mayores de 45 años

El proyecto> se presentará en el mes de abril

Foto: Pixabay

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) continúa dando batalla para recuperar los 60.000 puestos de trabajo perdidos en la pandemia- que se suman a otros 60.000 destruidos pre covid-19 que ya hacían del desempleo un problema agudo para el Uruguay-. Ante las últimas cifras que dejan entrever un enlentecimiento en la caída del desempleo, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, señaló a CRÓNICAS que se está trabajando en un nuevo proyecto de ley para incentivar a las empresas a contratar jóvenes y mayores de 45 años, los dos grupos etarios más vulnerables del mercado laboral. Asimismo, señaló que la iniciativa comprende un incentivo adicional para favorecer la contratación de mujeres.

Sobre finales del 2020 la recuperación del empleo se detuvo. Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último mes del año la tasa de empleo se ubicó en   54,9%, apenas una décima por debajo del 55% de noviembre. En la misma encuesta la tasa de desempleo se situó en 10,5% -un 0,4% menos que el mes anterior-.

Con estos datos sobre la mesa, CRÓNICAS conversó con el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, quien definió como “preocupante” la situación. “El desempleo afecta a las familias y en la medida en que la pandemia ha modificado el mercado del empleo ha sido un golpe para todo el país”, analizó.

Sin embargo, Pérez puso paños fríos al escenario actual y evocó los pronósticos que preveía la Organización Internacional del Trabajo (OIT) unos meses atrás.  “Se hablaba de que se perderían 47 millones de puestos de trabajo en América Latina; la situación no es tan dramática para nuestro país, no somos los peores, y si miramos la región -Argentina y Brasil- es claro que no somos los que estamos peor”, evaluó.

Según el director Nacional de Empleo, el mercado se vio afectado en un doble sentido. Por un lado, a raíz de las restricciones que se han tomado en la economía que repercutieron directamente en el empleo como es el caso del turismo -por el cierre de las fronteras- o de los espectáculos públicos. “Eso afecta a los puestos de trabajo directos e indirectos, como puede ser los que venden comida en un partido de fútbol o en un recital”, apuntó.

La otra cara de la moneda tiene que ver con que, a su juicio, se han acelerado procesos que modificaron el propio mercado de empleo. “Esto sucedió, sobre todo, en lo que tiene que ver con la automatización y la digitalización de actividades”, sostuvo  y remarcó que esto propulsó a una reestructura de las empresas.  “Por ejemplo, si una empresa de turismo funcionaba con 10 empleados y por la pandemia mandó cuatro a seguro de desempleo, puede ser que ajuste sus procesos y, cuando se abran las fronteras, en vez de recontratar a los cuatro, tome a dos y los otros dos queden por el camino”, comentó Pérez e indicó que hasta el momento es imposible cuantificar a cuantas personas afectará esta reconversión. “Hay que esperar a que pase la tormenta”, aclaró.

En entrevista con el semanario Búsqueda, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres dijo que se necesita un esfuerzo más por parte del gobierno. En este sentido Pérez indicó que ese esfuerzo tiene que ver con medidas de apoyo a los sectores más golpeados.

“En esta línea, estaremos enviando un proyecto de ley al Parlamento para generar incentivos para la contratación de jóvenes y mayores de 45 años y un esfuerzo especial vinculado a las mujeres”, indicó Pérez a CRÓNICAS.

El proyecto, que se presentará a los legisladores en el mes de abril, consta de incentivos económicos que serán recibidos por las empresas que opten por contratar personal que se encuentre dentro de los grupos etarios mencionados. Al respecto de los jóvenes, Pérez subrayó que en este grupo la tasa de desempleo triplica los valores de la tasa actual que se ubica en un 10,5%, posicionándose en más de un 35% de desempleo.

 «Nada de esto es nuevo pero se acentúa más en momentos de crisis», puntualizó el jerarca. A su vez, remarcó que la iniciativa pondrá un acento adicional en el caso de las mujeres porque “en cualquiera de las franjas etarias las mujeres tienen mayores dificultades para acceder y para mantenerse en el mercado de empleo».

Finalmente, Pérez aseguró que más allá de las medidas puntuales que pueda tomar el gobierno, es necesario trabajar en lo que tiene que ver con fomentar la inversión privada para que se generen nuevos puestos de trabajo. 

La recuperación

«La recuperación va a ser lenta, cada vez más lenta. Creo que en la medida que la vacunación lo permita va a haber una recuperación pero va a ser lenta y por eso es que el ministro plantea que por parte del Estado se requiere otro esfuerzo más porque todavía no hemos llegado al otro lado del río», dijo Pérez en relación a la evolución de la pandemia.

El director sostuvo que “las crisis en la economía y en los mercados de empleo han cambiado” y explicó: “En los años 70, cuando se producía una crisis económica, había una afectación del empleo, pero este se recuperaba antes de que terminara la crisis”. 

Sin embargo, en las últimas décadas la tendencia ha demostrado que este proceso se invirtió: “Cuando hay una crisis se recupera primero la economía y el mercado de empleo se recupera hasta dos y tres años después de pasada la crisis”. En la visión de Pérez, esto se debe a que no necesariamente quien perdió su trabajo en un segmento de actividad lo retome en el mismo sector, y eso implica que el trabajador tenga que calificarse para otro puesto de trabajo, lo que requiere de tiempo además de esperar a que se produzca el necesario incremento en el volumen de puestos de trabajo.


Golpeados y beneficiados

El turismo es claramente uno de los sectores más afectados por la pandemia pero no es el único. Al ser consultado por los rubros más perjudicados, Pérez recordó a los relacionados con la cultura y el arte. Además, resaltó que el trabajo doméstico se vio particularmente afectado, además del trabajo informal, como artesanos y feriantes.

Por otro lado, resaltó que los menos afectados o que incluso pudieron verse beneficiados son aquellos trabajadores pertenecientes a los sectores que pueden trabajar para cualquier país del mundo desde la casa, como sucede, por ejemplo, en el rubro de Tecnologías de la Información. “Sin embargo, el resultado final muestra que hoy tenemos menos puestos de trabajo que los que teníamos antes”, concluyó Pérez.