El concejal suplente del Muncipio CH, Felipe Paullier, dialogó con CRÓNICAS acerca de la nueva iniciativa que pretende mejorar distintos aspectos de los barrios que contempla el municipio a través del voluntariado. El miércoles se realizó la primera instancia presencial y el próximo sábado se realizará la segunda jornada para planificar las actividades.
Se espera que casi dos centenares de personas se involucren en embellecer la realidad del Municipio CH.
Para embarcarse en el Programa Nacional de Voluntariado del MIDES, es un programa que comenzó en 2016 y permite que instituciones públicas abran sus puertas a la participación de voluntarios.
Cada institución propone la actividad de acuerdo a sus características. “Nosotros como municipio quisimos apostar fuerte a eso porque creemos que es una tremenda oportunidad para potenciar vínculos humanos, para poner a gente de la zona atrás de un objetivo común y para nosotros eso es generar comunidad”, explicó Paullier.
Unas 1.200 personas eligieron el Municipio CH como una de las posibilidades para desempeñar el voluntariado, esas personas fueron convocadas al encuentro, uno de ellos se realizó el pasado miércoles en la casona de Punta Carretas y la próxima se desarrollará el sábado en el mismo lugar a partir de las 10 de la mañana.
Los voluntarios podrán involucrarse en áreas como: convivencia, discapacidad, recreación y deporte, medioambiente y cultura.
El Municipio CH contempla los barrios de: Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas
En medioambiente, por ejemplo, se podrá generar instancias para educar en reciclaje; en discapacidad se hará un relevamiento de los espacios públicos de la zona para saber qué hace falta en cada área para que sea accesible; en cultura se buscará generar intervenciones urbanas en distintas zonas.
Los fondos para desarrollar estas actividades surgen del Municipio pero se espera contar con donaciones para todos aquellos recursos que lo requieran. “Pretendemos involucrar a la comunidad”, aseveró.
Según Paullier, los Municipios B y C también están trabajando junto con el Mides en propuestas particulares dentro del mismo esquema.