Murara: “El PIT-CNT se niega a todos los cambios en negociación colectiva”

Industria > para que los números negativos mejoren tiene que haber un cambio grande en las condiciones

CRÓNICAS consultó a los presidentes de la Cámara de la Construcción del Uruguay y de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego O´Neill y Gabriel Murara, respectivamente, acerca de la problemática de la productividad que afecta a diversos rubros del país. Ambos empresarios se refirieron a la posibilidad de que la productividad pueda ser un parámetro en los Consejos de Salarios, como lo expresó el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, hace algunas semanas.

El gran problema que afrontan los empresarios uruguayos es la falta de productividad en las áreas en la que se desempeñan. Si bien se habla mucho y se sabe que el desafío para los próximos años será mejorar la productividad, la cuestión radica en cómo pasar del dicho al hecho.

La tecnificación podría ser uno de los caminos para mejorar la situación en los diversos sectores. Sin embargo, en el caso de la construcción, entre los años 1995 y 2015, según un estudio del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC) hubo una caída del 20% en la productividad, en años donde el sector adoptó diversas herramientas tecnológicas.

En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O´Neill, explicó que muchas veces se habla de productividad pero no se sabe atacar el problema. Es por eso que, mediante un convenio con la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena y con el apoyo de ANDE, crearon una plataforma que les permitirá medir la productividad en obra, generando una base de datos para el sector, que permita tomar diversas acciones.

Consultado por CRÓNICAS, Gabriel Murara, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, señaló se puede lograr mayor eficiencia de diversas maneras, como por ejemplo, con incentivos al personal o equipamiento más moderno.

Sin embargo, indicó: “En Uruguay ha pasado que han traído equipamiento pero sindicalmente nunca lo dejan funcionar. Esto afecta directamente la productividad”.

Hace algunas semanas, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó  a El País, que está dispuesto a discutir que la productividad sea una variable a considerar en las ramas de actividad de los Consejos de Salarios; pero para ello será necesario convencer a los empresarios para que compartan información con los sindicatos.

Respecto a esto, O´Neill señaló que el tema de la productividad debería estar incluido en la negociación colectiva.

Agregó que así se estaría aterrizando una parte de la temática que está directamente relacionada con la producción en función de las horas hombre, por lo tanto de la mano de obra.

Por otro lado, Murara indicó que no se puede fijar el tema de la productividad por sector, sino que se tiene que hacer por empresa, porque “es esta quien conoce su realidad y cómo puede mejorar”.

Con respecto a lo dicho por Abdala sobre la necesidad de que los empresarios compartan su información, Murara explicó que eso está unido a lo que pide la OIT en materia de negociación colectiva, y resaltó que “el PIT-CNT se niega a todos los cambios de la negociación colectiva”.

La productividad en el sector público

Desde el próximo 1° de marzo,  Luis Lacalle Pou tomará la Presidencia del país, tras ser elegido el pasado 27 de noviembre.

El programa del presidente electo expresa que la remuneración de los empleados públicos pasará a incluir dos componentes: un sueldo básico que debe ser igual para cada nivel en la escala jerárquica, independientemente de dónde se desempeñen funciones, y un adicional vinculado a la productividad individual y grupal en el cumplimiento de metas y objetivos.

Agrega que en la actualidad, la mayoría de los funcionarios públicos cobran un plus por productividad, pero esto no refleja el cumplimiento real de metas y objetivos. A su vez, señala que en casi todos los organismos, todos los funcionarios cobran una partida semejante, sin contraprestaciones claras.

Según el programa, se creará una Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas que permita generar avances en materia de productividad. “Al introducir indicadores de productividad individual y grupal, no sólo se estará reconociendo la labor de cada funcionario, sino también promoviendo la cooperación y el trabajo en equipo”, puntualiza el documento.


Los números de la industria

La realidad actual del sector industrial no es la mejor. Según explicó Murara, ahora está trabajando con alrededor del 62% de su capacidad instalada, por lo que tiene una capacidad ociosa del 38%.

Con esta cifra, Uruguay se ubica por debajo de otros países de la región como Brasil. En cuanto a las perspectivas para el próximo año, Murara expresó que no son buenas.

“Si no hay un cambio importante en las condiciones, el año que viene va a ser similar a este. Vamos a terminar perdiendo más de un 2% de volumen físico”, finalizó.