Luego de que el Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, denunciara que los representantes de las empresas cuestionaron a último momento los beneficios de los convenios colectivos de los trabajadores, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) expresó que lo que denunció el gremialista no es como dice.
El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, denunció el pasado miércoles en su cuenta de Twitter que los representantes de las empresas cuestionaron a último momento en la negociación tripartita los beneficios de los convenios colectivos de los trabajadores, poniendo en jaque la negociación.
En un comunicado que el sindicalista hizo llegar a la prensa agrega que “la delegación patronal cuestiona los beneficios existentes en los convenios colectivos que tienen que ver con la vida de la gente”. Entre los beneficios que enumera el gremialista están el presentismo, la canasta de apoyo de útiles escolares para los hijos de los trabajadores y licencias especiales por estudio, entre otros.
“A último momento y a pesar de que esto no estaba en juego, porque en los criterios del Poder Ejecutivo siempre se dijo que los beneficios se mantenían en este año puente, la patronal se niega a mantenerlos. Esto pone en jaque lo que ya era una negociación bastante compleja”, expresa Abdala.
En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, señaló que el organismo que dirige dejó en claro desde un principio que los beneficios que se prorrogaban eran los que no tenían fecha de vencimiento. Por ejemplo, alguna partida salarial que salió en la ronda anterior y alguna partida salarial de ese tipo que tenía fecha de vencimiento o caducidad. “Los beneficios se mantienen, salvo los que eran por única vez”, enfatizó.
El máximo representante de la CIU dijo que “hay una mala interpretación de alguien o hay un cambio de eje para echarle la culpa a las empresas, cuando el mismo PIT-CNT hace dos días no aceptaba la fórmula”, refiriéndose a lo presentado por el Poder Ejecutivo el pasado lunes.
Idas y vueltas
El lunes 29, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se reunió con los dirigentes del PIT-CNT y los representantes de los empresarios para acordar las pautas que trazó el Poder Ejecutivo para la ronda salarial. A la salida de aquel encuentro, Abdala dijo a la prensa que las pautas eran insuficientes. Desde las cámaras, sin embargo, se estuvo de acuerdo, pese a que no todas las medidas eran del agrado de los empresarios.
En los siguientes días hubo dos encuentros donde se trató de elaborar un borrador de un posible convenio para poner en funcionamiento esas pautas. Sin embargo, las partes no se pusieron de acuerdo aún.
A pesar de estos puntos de vista diferentes, Murara señaló que se está buscando un acuerdo.
“El lunes rechazaban la fórmula (el PIT-CNT), hoy el problema del arreglo es que las cámaras quitan los beneficios, y eso no es así. No es verdad”, subrayó.