Es necesario un cambio cultural para que las mujeres que sufren violencia sean auxiliadas, según la socióloga Teresa Herrera. En diálogo con CRÓNICAS, expresó que desde los medios se ha avanzado mucho con respecto al tratamiento de estos temas, pero advirtió que aún falta mucho. La experta consideró que ahora se denuncia más porque hay una legislación que apoya a las víctimas, y cuando van a las comisarías “no se les ríen como antes”.
“Mirá como nos ponemos”, fue el lema que utilizó el colectivo Actrices Argentinas, después de la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés por haberla violado en una gira de la telenovela juvenil “Patito Feo”. Desde entonces el lema se viralizó, y cientos de mujeres denunciaron públicamente haber sido violadas en algún momento de sus vidas.
Frases como “porque estaba sola”, “estaría borracha” o “mirá cómo iba vestida”, sonaron una vez más, como tantas veces. Pero en esta ocasión, muchos de los que antes las pronunciaban, decidieron que era tiempo de creer y apoyar a esas mujeres. Así fue, hasta que se supo que un joven se había suicidado en Bariloche porque lo habían acusado falsamente de violación. En ese instante, muchos empezaron a replantearse la reacción que estaban intentando naturalizar, que consiste en creerle siempre a la víctima.
Teresa Herrera, socióloga y presidenta de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, no está de acuerdo con la modalidad del escrache a presuntos abusadores, que se ha hecho popular, sino que considera que el camino correcto es la denuncia en la Justicia. Además, opina que muchas veces la responsabilidad de utilizar ese mecanismo para desenmascarar a un supuesto abusador no es de la víctima, sino de personas de su entorno. Según la vocera, las redes sociales han hecho que la línea entre lo privado y lo público sea confusa.
Con respecto a la ola de denuncias que se han realizado en el último tiempo, la socióloga cree que es producto de que el abuso y la violencia se han ido desnaturalizando. A su vez, asegura que hay legislaciones que protegen a la mujer, e ir a una comisaría para denunciar ya no es como antes, cuando “la víctima era humillada aún más y se reían de ella en la cara”.
Los medios y el cambio
Consultada por CRÓNICAS respecto del papel que juegan los medios de comunicación en este asunto, Herrera explicó: “Hemos avanzado bastante, por lo menos ya no hablamos más de crimen pasional [en un caso de feminicidio], pero todavía falta muchísimo”. Añadió que los medios juegan un rol importante, pero que es necesario un cambio cultural. “Hay medios que por un lado dan cuenta de un problema de feminicidio, pero por el otro lado, muestran a las mujeres como si fueran objetos”, puntualizó.
Sobre ese cambio cultural, la experta dijo que hay mucho discurso políticamente correcto: “Basta leer los comentarios en las redes sociales de los medios para darse cuenta”. “Hay mucha solidaridad con las muertas, pero con la vecina que padece violencia, ahí no nos metemos”, lamentó.