El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en su participación en Desayuno ADM, hizo referencia a diversos temas de actualidad. Entre estos se destacaron la problemática de las cárceles, la inseguridad, los dichos de Lacalle Pou en la Celac, y las consecuencias de un posible referéndum de la LUC.
Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3
Bajo la premisa “Seguridad: las reformas comienzan a obtener resultados, un problema siempre latente”, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, participó en el programa organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).
A cuatro meses de su asunción en la cartera del Interior, Heber se ha visto implicado en diversas situaciones que conllevaron a la búsqueda de soluciones inmediatas.
Una de las principales problemáticas a la que se ha enfrentado tiene relación con la situación de las cárceles y algunos hechos que han ocurrido en dichos recintos.
Desde la fuga de presos, pasando por el hacinamiento, hasta la gota que colmó el vaso en estos días, donde se supo de que un preso estuvo retenido y fue torturado por otros compañeros de celda durante casi 60 días, fueron hechos que llevaron a que se pusiera especial foco en esta temática compleja y que lleva años en el tapete.
La escasez de personal se posiciona como un tema central en la problemática. “Tenemos cuatro policías diurnos y un policía de noche para 750 presos” dijo el jerarca, refiriéndose a la situación que se da en el Comcar.
En relación a esto, Heber reconoció la responsabilidad del Ministerio en algunos hechos e hizo diferentes anuncios en pos de reafirmar su compromiso con la mejora de la ardua situación, en términos de infraestructura y, principalmente, en aspectos sociales que sufren estas instituciones en el territorio nacional.
“Queremos hacer una suerte de hospitalito dentro del Comcar”, dijo, como una de las medidas que se llevarán a cabo más a corto plazo.
Otro aviso importante fue la confirmación de que se realizarán tres cárceles en el predio de Libertad y tres “barracones” en el Interior del país.
“Nosotros creemos que la tarea en la cárcel es también educativa, sin importar el costo”, aseguró el ministro, explicando su visión sobre cómo debe ser el tratamiento de la población carcelaria.
En lo referente a la problemática de la fuga de presos, para Heber debe darse más importancia a la recaptura de los mismos que a los pormenores del suceso. “De los dieciséis presos que se fugaron este año, hemos agarrado a doce”, declaró.
Por otro lado, en relación a la baja de delitos, el integrante del gabinete ministerial se paró firme ante las críticas de la oposición “Los datos matan todos los argumentos”, dijo, refiriéndose así a la consideración de que los actos delictivos bajaron debido al contexto de pandemia en el que se ha visto implicado el país en el último año y medio.
“Hay más presos. Si es cierto lo que ellos dicen sobre la baja el delito, hay mucha más eficacia policial” puntualizó.
A su vez también mencionó que dentro de los objetivos del Ministerio está el combate del narcotráfico, tanto a nivel macro como micro. “En lo que va del año hemos desarticulado 1.800 bocas de pasta base”, confirmó a Desayunos ADM.
En línea con el presidente
Entre otros temas, el secretario de Estado respaldó los dichos del presidente Lacalle Pou en la Celac, y opinó que Nicaragua, Venezuela y Cuba son dictaduras. Diferenció a estos países de Chile y Colombia, países que calificó con ciertas violaciones de derechos humanos, “como puede pasar en las democracias” señaló.
Finalmente, Heber concluyó su participación en el programa ejecutado por ADM mostrando preocupación acerca de las consecuencias que, en su opinión, traería la derogación de ciertos artículos de la LUC.