El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó Aristas, una evaluación para conocer el sistema de la enseñanza en su conjunto que recogerá opiniones de docentes, directores y familias. Al mismo tiempo, se apoyará en los perfiles de egreso que está desarrollando la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), lo que significa una diferencia con otras evaluaciones nacionales realizadas hasta el momento.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) lanzó, el 30 de noviembre, Aristas, una prueba nacional que se realizará cada tres años para determinar logros en educación.
Este sistema intenta ser un insumo útil para el diseño de las futuras políticas educativas de Uruguay. La aplicación definitiva en Primaria será en 2017. A educación Secundaria llegará en 2018, pero el próximo año se realizará una evaluación piloto.
A través de Aristas se busca evaluar al sistema educativo en su conjunto permitiendo identificar factores de desigualdad, inequidad y segregación. En este sentido, analizará aspectos concernientes a la lectura, matemática, habilidades socioemocionales, factores socioeconómicos, oportunidades de aprendizaje, prácticas de enseñanza, y convivencia y participación. Para esto, además de los desempeños de los alumnos, se recogerán las opiniones de docentes, directores y familias.
Entre el 31 de octubre y el 19 de noviembre de 2016 se desarrolló la aplicación piloto de Aristas en una muestra de 9.000 escolares de 400 grupos de tercer y sexto grado, a sus maestros, directores y sus padres.
La presentación de la evaluación estuvo a cargo de Carmen Haretche, directora del Área Técnica de Ineed, quien explicó que se trata de una prueba nacional de logros del sistema educativo que se aplicará a una muestra representativa de estudiantes de tercero y sexto grado de Primaria, y de tercero de Educación Media de centros educativos públicos y privados de zonas urbanas y rurales de todo el país.
Igualmente, subrayó que la evaluación se apoyará en los perfiles de egreso que está desarrollando la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esto es una diferencia con las evaluaciones nacionales que se han aplicado hasta ahora, que carecían de esta referencia.
Asimismo, indicó que Aristas no pretende ni puede sustituir las pruebas que los docentes realizan de sus alumnos. Tampoco procura evaluar a los educadores, a los centros educativos ni a los estudiantes a nivel individual. No se construirán rankings de centros y todas las respuestas serán confidenciales.
Durante la presentación, Marcelo Ubal, integrante de la Comisión Directiva del Ineed, resaltó que Aristas busca generar un encuentro con los alumnos y el colectivo docente para que la evaluación sea vista como un componente fundamental para la mejora de los aprendizajes.
Por otro lado, Mariano Palamidessi, director ejecutivo del Instituto, dijo que este sistema no pretende dar una mirada única de la realidad, sino que producirá información útil para promover el diálogo y la mejora.