De acuerdo al informe de Carle & Andrioli Contadores Públicos, el indicador de inversión en maquinaria agrícola aumentó 12% en el año 2020.
El Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima) es elaborado desde 2009 por el Estudio Carle & Andrioli con base en las importaciones en dólares constantes de tractores, sembradoras y cosechadoras de información proveniente de la Dirección Nacional de Aduanas.
El análisis de la evolución del Idima de los últimos años muestra que en 2015 y 2016 la inversión agrícola tuvo una importante caída, que se interrumpió en 2017 para volver a caer en 2018. En los dos últimos años subió 14% en 2019 y 12% en el año recién finalizado.
Fuente: Idima- Elaboración de Carle & Andrioli con base en datos de Dirección Nacional Aduanas
El informe indica que a pesar del aumento de inversión de 2020, el índice se ubica en un tercio del valor máximo de inversión y en algo menos de la mitad de hace una década.
Destaca que en el año crecieron todos los componentes del índice, pero el mayor incremento correspondió a cosechadoras, que aumentó 26%, mientras que tractores crecieron 7% y sembradoras 2%.
Inversión por hectárea sembrada
Otro indicador que elabora Carle & Andrioli para la actividad agrícola es el valor de inversión anual de máquinas y equipos por hectárea cultivada.
En 2020, la inversión promedio por hectárea creció a US$ 57, superior al año anterior. De todos modos, el informe expresa que no permitió alcanzar niveles de reposición de inversiones, ya que se sitúa en 70% de los valores estimados por hectárea de depreciaciones de los equipos agrícolas.
En el quinquenio 2009-2013 se alcanzaron valores máximos en el indicador, ubicándose en la mitad de esos niveles en las campañas siguientes. El informe destaca el incremento del indicador en 2020, debido a que es clave la inversión en nuevos equipos y tecnología para aumentar productividades y adecuar costos productivos en el mediano plazo.
Contexto del incremento de las inversiones agrícolas
El análisis expresa que el aumento de 2020 de la inversión en maquinaria agrícola se da en un marco productivo y de mercados caracterizado por:
- Mejores precios internacionales de los productos agrícolas, con un aumento en 2020 de 19% del precio de los cereales según el índice elaborado por FAO.
- Menor rendimiento productivo del cultivo de soja por el clima, que determinaron descenso del índice de productividad agrícola media, también elaborado por Carle & Andrioli.
- Similar área total sembrada en la zafra 2019/20, pero con cambios en su composición, ya que aumentó la superficie de trigo y maíz y descendió soja y arroz.
- Perspectivas de incremento de superficie de cultivos estimado para la campaña agrícola 2020/21.
- Un financiamiento bancario global del agro similar al año anterior e inferior a hace cinco años, con descenso en 2020 de los préstamos para la agricultura y de las tasas de morosidad.