En julio comenzó la actividad en el nuevo laboratorio conjunto entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad de Qingdao, en China. La iniciativa se centrará en investigaciones en nanomedicina, una nueva área de estudio en nuestro país, que permite el diagnóstico, tratamiento y prevención de algunas enfermedades. CRÓNICAS entrevistó a Álvaro Mombrú, decano de la Facultad de Química de la Udelar y vicerrector de la universidad, quien expuso los beneficios que tendrá esta iniciativa a nivel educativo, productivo y científico.
Para comprender la importancia de esta iniciativa, vale la pena entender, primero que nada, qué es la nanomedicina. Se trata de una rama de la medicina que se originó a finales del siglo pasado y que utiliza la nanotecnología para diagnosticar, tratar o prevenir determinadas patologías. A modo de ejemplo, Mombrú mencionó uno de sus usos de tratamiento, en el que el producto activo de un medicamento, es decir, el que hace efecto sobre el organismo, viaja acompañado de determinadas envolturas o compuestos y es dirigido a los órganos que lo necesitan. Esto hace que la acción del fármaco sea “lo más efectiva posible”, y no afecte otras partes del cuerpo.
Si bien esta tecnología es beneficiosa para el tratamiento de muchas enfermedades, es especialmente valiosa a la hora de diagnosticar e intervenir patologías de tipo oncológico. Además, otras aplicaciones posibles son la reparación y regeneración de tejidos, o el desarrollo de vacunas. El decano declaró que todas estas cualidades indican que la nanomedicina es un área “con un muy buen futuro” y que va a “contribuir” a mejorar la calidad de vida de las personas.
El laboratorio conjunto
La idea de llevar a cabo esta propuesta surgió en 2019, en el marco de la tercera Comisión Mixta, un espacio de intercambio entre el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino. Una particularidad del sistema científico del país asiático en las relaciones bilaterales con otras naciones son los llamados “laboratorios conjuntos”, que se desarrollan con el fin de generar un puente de información e investigación entre las instituciones participantes. Durante la visita quedó esbozada la intención de crear este laboratorio conjunto en bio-nano-farma, que finalmente se aprobó como una colaboración entre la Udelar y la Universidad de Qingdao.
En el caso de la Universidad de Qingdao, se construirá un nuevo laboratorio físico, mientras que en la Udelar se hará uso de la infraestructura edilicia y de equipamiento existente en la Facultad de Química. La inversión por parte de las autoridades chinas fue de US$ 7.000.000 para la institución en Qingdao, y de US$ 279.000 en su contraparte latinoamericana. Según Mombrú, en principio “no está previsto” que en Uruguay se edifique un nuevo laboratorio, pero se “optimizarán al máximo” los recursos humanos y técnicos de los que disponen.
A nivel particular, el foco del laboratorio conjunto será el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades en términos generales, y el entrevistado también adelantó el interés en el desarrollo de implantes inteligentes. Además, indicó que la contraparte china manifestó interés expreso en que los desarrollos tecnológicos puedan culminar en patentes. “La expectativa y el interés de las dos partes es que haya productos concretos”, señaló.
Para el decano de la Facultad de Química, el nuevo espacio provee “una oportunidad muy grande de modernización” y de que Uruguay se posicione como un “actor esencial” en el área de la nanomedicina. El objetivo es también generar oportunidades a nivel educativo en la formación de estudiantes de grado y posgrado, y que eso, a su vez, genere un “círculo virtuoso” que desemboque en el desarrollo del sector productivo. “Somos muy optimistas de que en unos años Uruguay pueda jugar un papel muy importante en esta temática a futuro”, proyectó.
La importancia del puente Uruguay-China
Con respecto a este puente cultural, tecnológico y educativo entre ambos países, Mombrú expresó que vio “con mucha expectativa” la visita oficial del presidente de la República el año pasado. “Cuando se actualizó el estatus de las relaciones Uruguay-China, pasamos a tener una asociación estratégica integral”, agregó. Para el entrevistado, esto demostró un interés por generar desarrollos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas, como sucedió en este caso, por lo que el acuerdo “trasciende lo comercial”.
El Instituto Confucio
Esta no es la primera instancia de intercambio entre la Udelar y la Universidad de Qingdao. El Instituto Confucio funciona en nuestro país desde 2017 y tiene por cometido la enseñanza del idioma chino y la difusión de la cultura del gigante asiático. Los cursos se ofrecen a todo el público en la sede central, en Av. Dr. Manuel Albo 2663, y a estudiantes universitarios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.