Tras asumir la directiva de la cámara que nuclea al sector tecnológico, el ingeniero Carlos Acle conversó con CRÓNICAS sobre las metas planteadas para su gestión. Entre estas, además de potenciar la imagen de Uruguay como un país tecnológico y aumentar los guarismos del rubro, se prevé avanzar en la consolidación de una industria sustentable. Esto, según indicó el ejecutivo, colocaría al país a la vanguardia, ya que no hay demasiadas industrias de tecnología en Latinoamérica que hoy estén abordando con fuerza este tema.
El pasado martes el ingeniero Carlos Acle asumió como presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) para el período 2022-2024, en un evento que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; de los ministros Pablo Mieres (ministro de Trabajo) y Omar Paganini (ministro de Industria), autoridades estatales y educativas, así como con la saliente Directiva de CUTI, presidida por el ingeniero Leonardo Loureiro.
Acle es ingeniero en informática y posee más de 20 años de experiencia en la industria de las Tecnologías de la Información. A día de hoy se desempeña como CEO en Onetree, empresa dedicada a proveer servicios de diseño y desarrollo de soluciones de software.
En este contexto, CRÓNICAS mantuvo contacto con el flamante ejecutivo, quien se refirió a sus principales objetivos al frente de esta cámara que nuclea al sector tecnológico, un área cada vez más relevante en el Uruguay. Actualmente, esta representa el 3,3% del PBI, exporta a más de 50 mercados y emplea a más de 15.000 personas. A futuro, desde la organización esperan aumentar estos guarismos y continuar posicionando a Uruguay como un referente.
Objetivos de gestión
Al ser consultado por CRÓNICAS, el presidente de la CUTI reconoció que una de las metas fundamentales es que el sector tecnológico llegue al 5% del PBI para 2025 y se consolide como el principal rubro de exportación de Uruguay. Asimismo, se prevé sumar 15.000 nuevos puestos de mano de obra calificada en todo el país.
“Vamos a trabajar en el desarrollo de mercados, principalmente en todo lo que tiene que ver con el empuje hacia la exportación, por eso queremos impulsar una imagen del Uruguay tecnológico en el mundo, y ahí visualizamos un trabajo conjunto entre el Estado y el sector, como ha sido hasta ahora. Otro punto es también cómo generamos más valor a través de los productos y ahí es donde entra cómo construimos los nuevos unicornios, e implica la generación de más innovación”, indicó el entrevistado.
A su vez, la sustentabilidad en el sector se posiciona también como un eje principal de la gestión.
“Buscamos ser un país de vanguardia en ese sentido, porque no hay demasiadas industrias de tecnología en Latinoamérica que hoy están abordando con fuerza este tema”, reconoció Acle.
En este sentido, el ejecutivo explicó que, cuando uno usa aplicaciones “toda esa tecnología consume una cantidad de energía” y, hoy en día, cuando se construyen productos tecnológicos estos aspectos no se analizan.
Para trabajar en este sentido, adelantó, la CUTI prevé comenzar con un proceso de formación de las empresas socias.
Al mismo tiempo, el sector tecnológico puede ser útil para promover la sustentabilidad a través de herramientas que permitan realizar mediciones, por ejemplo.
Por otra parte, se pondrá foco en la descentralización del rubro, un proceso que viene avanzando con la instalación de distintas empresas en departamentos del interior del país.
Esta semana, una empresa socia de la CUTI inauguró una de sus oficinas de trabajo en Rivera, donde se está empleando a más de 50 personas. En tanto, en Paysandú se instalará una empresa colombiana, que piensa contratar más de 200 personas durante los próximos dos años.
“Hoy es el momento de que las empresas lleven el trabajo hacia los diferentes puntos del país”, resaltó Acle.
Otros puntos fundamentales para el presidente son trabajar en el cierre de la brecha de género en el sector e impulsar la formación en tecnología.