Obras de infraestructura avanzan en el interior tras cambios en incentivos a la gestión municipal

Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal se incrementó un 35%

La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, habló con CRÓNICAS sobre la situación actual de los proyectos de descentralización en Uruguay. Hizo un balance de lo logrado durante el período, habló sobre la situación actual presupuestal, el manejo de los recursos y los proyectos más destacables.

Por Catalina Zabala

Desde su perspectiva, Lima evaluó que se vienen dando pasos “interesantes” en cuanto a la descentralización, principalmente a la hora de llevar adelante políticas públicas. Agregó que en el área económica sucede lo mismo. Según la coordinadora, se realizó un cambio de reglamento en el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal y en el Fondo de Desarrollo del Interior. “Esto nos asegura que los fondos lleguen al territorio, por ejemplo, si alguien viene con tanta plata para el municipio B, llegue al municipio B y se invierta dentro del municipio B”, expresó.

Explicó que esto ha generado realmente grandes avances en las obras en todo el país. Por esta línea dijo que al día de hoy la mayoría de los proyectos son obras de infraestructura, y a su vez todos llegan de la mano de un proyecto, licitación o administración del gobierno municipal o departamental. A su vez, la jerarca especificó que se pidió la planificación, dentro del Fondo de Desarrollo del Interior y dentro de “lo que le toca a cada departamento”, el 15% en territorios municipalizados, y un mínimo de 3% en proyectos productivos, los cuales “se vienen trabajando muy bien”.

Lima detalló en qué consiste el trabajo que realiza la oficina a su cargo, que es “llevar adelante todo el registro de la inversión de las transferencias de dinero de parte del gobierno nacional en los gobiernos departamentales y municipales”. Se establece un seguimiento y se reciben las certificaciones de avances de obras, se verifican dichas obras en ciertos programas y se supervisan. Al mismo tiempo se llevan a cabo “grados de ejecución” de los presupuestos a nivel anual.

El presupuesto

La coordinadora hizo referencia a la situación presupuestal y su relación con el trabajo del Área de Descentralización. Afirmó que esta no limitó sus actividades y que el presupuesto con el que cuentan hoy en día, a diferencia de otras organizaciones, es de determinado monto asignado por acuerdo con las intendencias, los municipios y el Ministerio de Economía. “El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal en este período se incrementó un 35%. También se ajusta por IPC al igual que el Fondo de Desarrollo del Interior”, añadió. A su vez, los territorios municipalizados sobre todo desde el interior tienen el plus del 15% del área municipalizada, que se acuerda con el intendente.

Manejo de recursos

En cuanto al manejo de recursos, la jerarca declaró que antes de los cambios realizados, en el Fondo de Desarrollo del Interior generalmente se planificaba en obras de infraestructura. En el caso de los gobiernos municipales, “era una expresión de deseo” del período pasado el trabajo de los territorios. “Hoy es un hecho real porque al certificar por avance de obra y planificar el dinero que les toca anualmente, realmente comprobamos que la plata se ejecuta en el mismo territorio”, aseguró. De acuerdo con la entrevistada, esto generó una evolución en el 60% de los proyectos. Hoy hay alrededor de 600 iniciativas de infraestructura por el área municipalizada y el resto se divide en diferentes políticas como turismo, sociales, deportivas y culturales.


Los proyectos más destacados

Lima contó cuáles son los proyectos a destacar en materia de descentralización. Afirmó que las iniciativas son muchas, ya que son 600 solo de los municipios, sin contar las de las intendencias. Evaluó que hay algunos proyectos “muy interesantes”, como la inauguración de la Plaza del Indígena en la entrada de Colonia del Sacramento, con un diseño realizado por los niños.

Destacó los proyectos productivos como Paisano Emprende, “que tiene como objetivo el fortalecimiento de los productores hortifrutícolas de las afueras del Paysandú, de manera de generarles una mayor producción incentivando el riego”.

En cuanto a los municipios de Montevideo, la coordinadora detalló que se realizó una fuerte inversión en lo que tiene que ver con la urbanización y jerarquización del barrio y de las propiedades para sus dueños.

Desde una mirada más global respecto a los múltiples proyectos contemplados, la jerarca reflexionó: “Gobernar tiene un sentido que es cambiarle la vida a la gente”, refiriéndose a esta idea como motor de los tantos trabajos que se realizan.