Ignacio Paz, gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay
El mes pasado superó en un 18,3% las ventas de octubre de 2023, y en lo que va del año ya se vendieron 52.528 vehículos, mientras que en 2023 se habían comercializado 48.143. Según comentó a CRÓNICAS Ignacio Paz, gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), este podría ser un “año récord” en ventas. Además, informó sobre el estado de las ventas de eléctricos, que solo el mes pasado fueron de un volumen de 537, y que se calcula que para fin de año superen las ventas de 2023 en un 160%. A su vez, sostuvo que este crecimiento no sería posible sin la infraestructura que el país está desarrollando, tanto por parte de UTE como de los privados.
ACAU publicó los datos correspondientes a las ventas de octubre de este año. Según Ignacio Paz, esta época del año suele ser “más demandante” que el promedio, y el mes pasado no fue la excepción: con un número total de ventas de 6.671, octubre de 2024 superó ampliamente al mismo mes de 2023, cuando se concretaron 5.637 ventas, es decir, lo sobrepasó en un 18,3% y fue “de los meses más importantes de los últimos años”.
El ejecutivo explicó que los motivos para esta alza tan pronunciada son inciertos. “Puede darse la situación de que justo llegue un modelo que haya tenido un despegue importante, o un embarque que traía cosas atrasadas, por lo que no es aconsejable analizar un mes de manera aislada”, sostuvo. Sin embargo, si se comparan las ventas totales en lo que va del año con el mismo período del año pasado, el crecimiento es de un 9,1%. Mientras que en 2023 se vendieron 48.143 vehículos, en 2024 la cifra a la fecha es de 52.518, con lo cual, desde ACAU pronostican que pueda ser “un año récord” en ventas.
La evolución de los eléctricos y su infraestructura
Los autos eléctricos, que vienen en crecimiento desde hace años, ya sobrepasaron el aumento del 100% con respecto a la totalidad del año 2023: mientras que el año pasado se vendieron 1.887 eléctricos, este año ya se alcanzaron los 4.279. Solo en octubre se comercializaron 537 unidades. Paz proyectó que para fin de año el crecimiento respecto a 2023 podría llegar al 160%, es decir, “bastante más” que el doble.
Para la integración de los eléctricos es de vital importancia contar con una infraestructura en la que se apoye su crecimiento. En ese sentido, el entrevistado valoró “la actividad proactiva de UTE”, que “no esperó a que vinieran los autos, sino que se adelantó a tener una infraestructura bastante adecuada”. El presidente apuntó que este año se terminaría en cerca de 370 cargadores en todo el país, lo que implica que hay un cargador a 50 kilómetros de otro en todas las rutas nacionales, y que además las nuevas instalaciones son siempre de cargadores rápidos. A la red de UTE se suman también los cargadores privados de acceso público, es decir, los que están en shoppings, supermercados, hoteles, estacionamientos y demás, que “hacen que la infraestructura del Uruguay pueda responder a la llegada de los vehículos eléctricos”.
Por último, Paz razonó que un punto a favor para Uruguay es su tamaño reducido, ya que le da la ventaja de ser más manejable a la hora de cubrir toda la superficie nacional con cargadores. Puso como ejemplo opuesto el caso de Chile, que, a pesar de tener una buena red de carga en la zona metropolitana, al ser un país largo y angosto, hace que a veces las distancias entre un cargador y otro en algunas regiones no alcancen la autonomía del vehículo.
Creció la participación en el mercado de las SUV y los utilitarios
En cuanto a la distribución por categorías, Paz señaló que “no hay un cambio muy sustantivo” en su proporción. A pesar de que las SUV crecieron un poco con respecto al año pasado en su participación en el mercado y que los utilitarios también lo hicieron, a grandes rasgos las proporciones se mantienen. “Lo que sí creció es la cantidad total de vehículos que se venden”, recordó el presidente de ACAU.