Juan José Olaizola, subsecretario de Transporte y Obras Públicas
En el entendido de que la inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo del país, esta administración ha llevado adelante un ambicioso plan de obras viales. En este marco cobra vital importancia la seguridad vial. Además, una Agencia de Infraestructura sería clave para una planificación eficiente y a largo plazo.
¿Cuáles son las principales prioridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el futuro en términos de infraestructura?
En este período se lleva adelante un plan de obras viales con una inversión prevista de US$ 3.600 millones, que es el mayor plan de obras de los últimos años en el país y que además supone un esfuerzo muy importante en la materia. Sin perjuicio de ello, entendemos que Uruguay debería mantener la inversión en infraestructura en niveles importantes, ya que es imprescindible para el desarrollo del país. Por más que en este período se han contemplado necesidades en materia vial en las distintas regiones y se han realizado obras postergadas por décadas (como es el caso del puente en Charqueada o la ruta 6 al norte del río Negro), siempre quedan obras pendientes. Entre ellas, podemos destacar la culminación de la doble vía a Colonia, la obra de la ruta 4, los accesos a Montevideo desde el este (una obra necesaria por lo que ha crecido la población estable en la Costa de Oro y la zona de nuevos barrios al norte de la Interbalnearia, que aumentaron significativamente el tránsito de vehículos que ingresan y egresan a la capital en horas pico). Y -esta es una opinión personal- creo que en el próximo período se debería evaluar la continuación de la doble vía de la ruta 3, en el tramo San José-Trinidad. En materia ferroviaria, es necesario completar la línea litoral de AFE -que hoy es una vía inconclusa- que una la línea a Rivera con Salto Grande, habilitando la llegada de cargas por vía ferroviaria del litoral argentino y de Paraguay al puerto de Montevideo, el puente ferroviario sobre el río Negro en la línea a Rivera y otras obras que permitan captar carga de países limítrofes.
¿Cuáles son las obras recientes más importantes que destacaría?
En primer lugar, las obras de la doble vía de ruta 5, que permitirán unir la capital con el centro del país en doble vía, las obras de la ruta 6 -un compromiso del presidente Luis Lacalle Pou-, habilitando un importante corredor nacional que conectará la capital con la ciudad de Vichadero en Rivera, la doble vía de rutas 8 y 9, en obra, que unirá la capital con la ciudad de Rocha, con la mejora consiguiente para la producción y el turismo, el puente en Charqueada, las obras inauguradas recientemente en ruta 81, una ruta transversal de indudable importancia, el intercambiador de Ruta Interbalnearia en Parque del Plata, las obras en la ruta 20, que permitirán unir la ruta 24 en el litoral con la ruta 5, con la importancia que tiene para la producción y los vecinos de esos departamentos, las obras en ruta 15, con el tramo Rocha-Velázquez ya inaugurado, con una mejora significativa en materia de seguridad vial, entre otras.
En cuanto a la inversión portuaria, se destacan las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores, que implicará una inversión de unos US$ 600 millones y representa la mayor obra de nuestro principal puerto en la historia. A esto se le suma la profundización del canal de acceso al puerto a -13 metros ya finalizada y una segunda etapa a -14 metros, que está comenzando.
En materia ferroviaria, el Ferrocarril Central ha comenzado sus operaciones, permitiendo que se transporten cargas que tienen como origen/destino el puerto de Montevideo. La construcción de esta línea permitió reactivar el ferrocarril y habilitar la posibilidad de tener servicios de pasajeros en el mediano plazo.
El Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, con la construcción y puesta a nuevo de seis aeropuertos en el interior del país (Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú), sumado a la binacionalidad del Aeropuerto de Rivera y las gestiones en curso para declarar cielos abiertos con Argentina, permitirán dinamizar la conectividad aérea de nuestro país.
¿Qué rol asigna este Ministerio a la seguridad vial?
Esta administración ha asignado un papel muy importante a la seguridad vial. En el plan de obras viales se invertirán US$ 500 millones en obras directamente vinculadas a la seguridad vial.
Entre ellas destacamos 11 intercambiadores, más de 100 rotondas, obras en 250 puentes entre puentes nuevos y otros intervenidos, 71,5 kilómetros de terceras vías, dársenas de giro y 28 estacionamientos para camiones distribuidos en todo el territorio nacional. También se trabaja en la pavimentación de 375 kilómetros, con el objetivo de llegar a “balasto cero” en la red vial nacional.
No menos importante es la instalación de nuevas luminarias led, aumentando en un 50% la capacidad instalada, totalizando 36.584 luminarias en la red vial nacional.
¿Cuál es la visión que tiene el Ministerio con respecto a la posibilidad de crear una Agencia Nacional de Infraestructura?
Tenemos una visión muy favorable. Entendemos que es importante tener una mirada de largo plazo en esta área. Esto permite tener una agenda de obras necesarias, priorizando las urgencias, coordinando entre los distintos organismos involucrados, asignar los recursos y los financiamientos necesarios, y utilizar con inteligencia la capacidad instalada en el país en materia de construcción.