Las recientes lluvias e inundaciones provenientes del sur de Brasil, aumentaron la preocupación sobre la infraestructura vial en Uruguay. Juan José Olaizola, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), conversó con CRÓNICAS sobre la iniciativa de apoyar activamente a las intendencias en el mantenimiento de la caminería rural, así como otros proyectos de la cartera en lo que va del período.
Tras la declaración de emergencia nacional vial, solicitada por el Congreso de Intendentes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) debido al mal estado de las vías rurales por los recientes eventos climáticos, el Poder Ejecutivo determinó destinar US$ 15 millones para reparar los caminos rurales, con especial atención en áreas críticas como Salto, donde el estado de la ruta Jones está afectando seriamente la cobertura de salud y la asistencia escolar.
El objetivo principal es garantizar la logística durante la próxima cosecha de soja, una de las más importantes para la balanza comercial del país. También surgieron reclamos por parte del sector arrocero, que se vio igualmente afectado. El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, explicó que este fondo adicional permitirá la reparación necesaria para facilitar el transporte de granos.
Esto será a partir de la coordinación de acciones a través de la Direccion Nacional de Vialidad con las intendencias de Río Negro y Soriano, así como la atención a nivel general del país a través de la resolución de Presidencia que decretó la emergencia nacional vial desde la semana pasada. “El gobierno sigue de cerca las situaciones vinculadas a la producción, por lo que el MTOP pone a disposición las distintas regiones de vialidad y sus equipos técnicos que trabajan en todo el país y que conocen los territorios. Se hace impostergable que los distintos organismos del Estado coordinen esfuerzos para que pueda salir la cosecha”, declaró Olaizola.
También planteó la necesidad de un enfoque diferente en el mantenimiento de la caminería rural en el futuro, sin cargar toda la responsabilidad en las intendencias departamentales. “Hasta ahora, esto se ha canalizado a través de la OPP y la Comisión Sectorial de Descentralización, pero entendemos que para el período que viene, el MTOP tiene que tener un rol más activo de coordinación con las intendencias y los actores involucrados, para poder apoyar en la caminería rural y alivianar la tarea”, propuso el jerarca.
El dragado
En el día de ayer, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) obstaculizó el ingreso al puerto de Montevideo, reclamando que las autoridades quieren hacer el dragado del puerto a 14 metros con privados, y no seguir haciéndolo con recursos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) como sucedió “históricamente”. Las placas difundidas por el sindicato en redes sociales aseguran que la ANP tiene las herramientas para realizar la obra.
Sobre este tema -previo a la manifestación-, Olaizola expresó: “Estamos trabajando con la ANP para poder llevar adelante el dragado. Se hará en tres modalidades, por un lado, se hará un llamado a licitación, por otro, hay un contrato firmado en diciembre por la ANP con una empresa china de dragados, y la ANP también estima hacerlo con la propia área de dragado del organismo”.
Los caminos de la pastera
En Paysandú, el intendente nacionalista Nicolás Olivera criticó duramente el uso no autorizado de la caminería rural por parte de camiones vinculados a UPM 2 en un contexto de intensas lluvias, y acusó a los transportistas de contribuir al deterioro de las vías.
El diputado frenteamplista Gustavo Olmos denunció la falta de controles al transporte carretero de cargas, y responsabilizó al MTOP de “desarticular herramientas” como la obligatoriedad de la Guía Electrónica de Cargas y el Sistema Integrado de Control del Transporte de Cargas (Sictrac).
Consultado sobre esta polémica, Olaizola respondió: “La actividad del transporte a nivel de caminería está en la órbita de las intendencias; la red vial nacional es competencia administrativa del MTOP que, a través de la Dirección Nacional de Transporte, hace los controles pertinentes para que se cumpla con la normativa que rige en la materia”.
Un balance
El MTOP desarrolló un Visualizador de Indicadores Activos Viales (VIAV) con mapas, capas, filtros y botones interactivos, que permite acceder a toda la información relacionada con la red vial en tiempo real.
Olaizola calificó la administración actual como muy positiva, destacó que el plan de infraestructura vial con una inversión de US$ 3.600 millones está en su última fase, y enumeró las obras principales que se realizaron en el período.
Entre ellas, mencionó la intervención del 81% de la red nacional para el final del período, el crecimiento de la red vial nacional en 642 kilómetros, la ampliación de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo, la construcción de 11 intercambiadores y más de 100 rotondas.
“Han quedado algunas obras ferroviarias para el período que viene, como culminar la línea litoral de AFE para poder llegar a Rivera a la frontera este del país. Hay distintas obras en curso en el puerto de Montevideo, Nueva Palmira y Colonia. Esperemos que las líneas que se han planificado para el futuro sean un insumo importante para el próximo gobierno”, concluyó.