Oportunidades de empleo en el sector logístico muestran importante crecimiento

En 2021 la demanda laboral experimentó un aumento interanual del 60,4%

Un reciente informe de la consultora Advice da cuenta del rol del sector logístico en el empleo del país. Este rubro, que es central para el crecimiento y el desarrollo de Uruguay y que representa actualmente el 6,4% de la demanda laboral, tuvo un importante incremento tras la pandemia.

En los últimos tiempos Uruguay ha consolidado su posicionamiento como hub regional para el Cono Sur. Esto se sustenta en importantes ventajas para la localización de centros de distribución regional, dado que el marco normativo del país ofrece relevantes incentivos para la operativa logística y para el manejo de la mercadería en tránsito. 

Además, se cuenta con una infraestructura adecuada, un moderno aeropuerto y la red de transporte carretero más densa de toda Latinoamérica, que a su vez está en plena actualización. Asimismo, la ubicación geográfica de Uruguay y sus puertos, posibilitan la entrada de la costa atlántica sur y permiten acceder a la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.

En este escenario, y con un importante desarrollo de esta área tras la pandemia, un nuevo informe de Advice aborda la actualidad de este sector en materia de empleo.

Actualmente, según los datos relevados, el sector logístico representa un 6,4% de la demanda laboral en el país.

“Las oportunidades de trabajo en este rubro se concentran en puestos a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, desde la planificación hasta la entrega, pasando por la compra de los suministros y los procesos de almacenamiento, entre otras tareas”, asegura el informe de la consultora.

En este sentido, la demanda laboral del sector logístico tiene un perfil eminentemente operativo, pero participa en una tendencia a mediano plazo en Uruguay, que evidencia un progresivo incremento del requerimiento de cargos de media y alta calificación, en detrimento de cargos de baja calificación. En esta línea, los datos dan cuenta de que en solo tres años la demanda de cargos operativos en el área logística perdió casi 10 puntos porcentuales de participación, mientras que la demanda de perfiles técnicos, profesionales, mandos medios y gerenciales gana peso sostenidamente.

El despegue tras la pandemia

La demanda laboral del sector logístico no fue ajena a la realidad de la pandemia de covid-19, que desaceleró en términos generales a la economía mundial.

Mientras que en 2019 se registraron 2.073 oportunidades de trabajo, en 2020 este número descendió a 1.632, con una caída de 21,3%.

Sin embargo, el sector logístico tuvo una reactivación contundente. En este sentido, en el 2021 el número de oportunidades de empleo ascendió a 2.618, representando un crecimiento de 60,4% con respecto a 2020.

Al mismo tiempo, al comparar el 2021 con el 2019, el crecimiento de la demanda laboral fue de 26,3%.


Conocimientos y habilidades más valoradas

Entre las oportunidades de trabajo que mencionan algún requisito de estudios académicos para ocupar el cargo, dos de cada tres solicitan un nivel universitario o superior.

Esto incluye a estudiantes avanzados y egresados de carreras de grado, posgrado y maestrías. Ingeniería, Ciencias Económicas y Comercio Exterior son las carreras que se destacan como las más demandadas por las empresas en el sector logístico.

Solo en los cargos operativos la formación universitaria no se establece como un requisito relevante; en este caso el nivel educativo más solicitado es el de secundaria y UTU.

En tanto, según los datos relevados por Advice, el inglés es el idioma más demandado; un 11% de las oportunidades de trabajo lo señalan expresamente como un requisito.

Asimismo, la demanda de conocimientos de Excel y SAP se comprueba en todas las áreas de la cadena logística y tipos de cargos.