Se reunió por primera vez el comité ejecutivo de Pacto Global (PG) en Uruguay y se estableció el consejo directivo. Pablo Ruíz Hierba, Coordinador Residente del Sistema ONU en Uruguay, recordó la importancia de PG como “brazo articulador con el sector privado”. Las empresas BASF, Itaú y KPMG aseguraron estar de acuerdo con los principios y esperan transitar un camino hacia la sustentabilidad que beneficie principalmente a la sociedad.
Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli
El 12 de noviembre se reunió por primera vez el comité ejecutivo de Pacto Global (PG) en Uruguay. Aunque actualmente está integrado por 25 empresas, los miembros fundadores en Uruguay son: Guyer & Regules, Montes del Plata, Sancor Seguros, Banco Itaú, KPMG, CPA Ferrere, PWC y Field Intelligence.
El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, en la que las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios que describen como “universales, atemporales e indiscutibles». Estos últimos, derivan de declaraciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal.
Las empresas que forman parte alinean sus objetivos a los principios bajo tres pilares clave, como son las alianzas, la tecnología y las finanzas sostenibles.
En esta instancia estuvieron presentes las empresas Abstracta, Ancap, Banco Itaú, BASF Services Americas, Gabriel Cimas Aduanas & Logística, CPA Ferrere, Field Intelligence Energy, FNC, Guyer&Regules, KPMG, LSQA S.A., Montes del Plata, Pixys, PWC, Salus, Sancor Seguros Uruguay S.A., Sellin, Sinergia, Sofis Solutions, Storage Compat y Tata.
La jornada contó con la participación especial de Pablo Ruíz Hierba, coordinador Residente del Sistema ONU en Uruguay y de las 19 empresas que formarán parte del Consejo Directivo de la iniciativa a nivel local. El ejecutivo recordó la importancia de PG como “brazo articulador con el sector privado”, destacando el trabajo de todas las agencias de la ONU en programas específicos donde el sector empresarial -tanto público como privado-, “encuentra oportunidades para desarrollar negocios responsables”.
A continuación, Paola Rapetti, directora ejecutiva de la iniciativa, presentó la propuesta de valor a las 21 empresas integrantes del consejo directivo. Esta propuesta se suma a los diez principios sobre los que se basa el PG, y a los 17 objetivos de desarrollo sostenible previamente establecidos en la Agenda de Desarrollo 2030. Según remarcó la directora, su principal propósito “tiene que ver con promover una economía que innove, que genere empleo y que asegure el desarrollo sostenible para trabajar con el sector empresarial con una plataforma bien colaborativa y tratando de empujar las transformaciones público-privadas”.
En este marco, CRÓNICAS dialogó con algunos representantes de las empresas presentes en la mencionada jornada. Así, Daniel Suárez, coordinador de Diversidad e Inclusión de BASF Services Americas; Lucía Cabanas, gerente de Marketing, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Banco Itaú; y Álvaro Scarpelli, Country Senior Partner de KPMG Uruguay dieron su visión sobre el tema.
En lo que respecta a la adhesión de esta iniciativa, se destaca la empresa BASF, que es miembro de PG desde su formación. Suárez manifestó que su motivación proviene del cambio cultural que atraviesa Uruguay en el ámbito empresarial para trabajar en conjunto con otras instituciones y “hacerle frente a los diversos desafíos sociales y ambientales que vive el país”.
Por la misma línea, desde Itaú, Cabanas afirmó que la iniciativa les genera impulso de progreso y aprendizaje a través del intercambio de buenas prácticas. Y que, en suma, refuerza las relaciones con clientes, colaboradores, proveedores y otros grupos de interés mediante valores y principios éticos universales en la búsqueda de una estrategia de negocios sostenibles.
Asimismo, desde KPMG, Scarpelli afirmó que este “espíritu” preside sus políticas laborales, sociales, medioambientales y demás aspectos que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de acuerdo con la Agenda 2030. “Promovemos esta agenda con entusiasmo y procuramos integrarla en nuestro accionar diario. Frente al relanzamiento del capítulo local del Pacto Global en Uruguay nos pareció oportuno adherir en calidad de miembros fundadores, para empujar la iniciativa y también aportar la experiencia y conocimiento de KPMG en esta temática”, avaló.
Las tres empresas adhieren a todos los principios que enmarcan la iniciativa y destacan que estos marcan su desarrollo en el ámbito empresarial.
“Es importante entender y vivir todos los principios, no solo para nosotros como firma, sino también como un pilar que rija todos los servicios de asesoramiento que damos a nuestros clientes”, declaró Álvaro Scarpelli.
En esta primera reunión quedó establecido el consejo directivo del grupo, conformado por 21 empresas. Además, se pudieron identificar oportunidades y actores relevantes en Uruguay para generar alianzas y trabajar en conjunto, tanto como evaluar lo hecho en 2021 y fijar objetivos para 2022.
Consultado por su aporte al grupo, desde Itaú, Lucía Cabanas, recordó que su empresa ya formaba parte de PC Brasil, y ahora acompañan la red en Uruguay desde un doble rol “en la agenda de desarrollo y financiamiento sostenible”. Certificó que sienten la responsabilidad de ser una “empresa tractora y multiplicadora” en la generación del cambio hacia modelos de negocios sostenibles que generen “un impacto positivo en la sociedad». También agregó que el banco elabora reportes anuales de sustentabilidad basados en los estándares GRI (Global Reporting Initiative), los principios de PG, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el B Impact Assessment de Sistema B.
“De esta manera, nuestro reporte se alinea con las mejores prácticas de mercado e incluye el cruce entre los indicadores GRI que reportamos y los principios de Pacto Global con los que contribuimos, explicitando cómo vamos avanzando en cada uno de los principios promovidos por el pacto”.
En concordancia, Scarpelli alegó que su empresa también cuenta con un reporte de sostenibilidad formulado bajo el estándar GRI. La misma se ha convertido en una herramienta muy importante de comunicación y gestión porque ordena avances y los compromete a seguir mejorando en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
En Uruguay se han hecho muy buenos avances hacia la sostenibilidad. Un ejemplo de esto es el cambio de matriz energética con la incorporación de energías renovables. El Gobierno ha venido acompañando este desarrollo con el lanzamiento de proyectos para parques eólicos.
Consultado por el tema, Suarez enunció que entre sus objetivos está contribuir a la generación de oportunidades para distintos sectores de la población, además de generar impactos positivos en la comunidad.
Adhiriendo, desde KPMG Scarpelli dijo que “hay que reconocer que el cambio de mentalidad respecto de hace algunos años, es notorio. Hay un mayor interés del sector privado en ir por este camino, y no desde la obligación, sino desde el convencimiento”.