La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) realiza un evento anualmente que tiene como finalidad crear un espacio de encuentro y trabajo sobre el avance del gobierno digital y la sociedad de la información y el conocimiento. En la edición “Agesic desafíos 2025” participaron expertos nacionales e internacionales, donde conversaron sobre los avances más importantes de la agencia, los aspectos claves de la política digital de Uruguay y los desafíos para seguir avanzando en el desarrollo digital.
La apertura estuvo a cargo del director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas, quién brindó una charla sobre el rol del gobierno en la transformación digital. El evento constó de distintas etapas. En principio se conversó sobre el gobierno digital con líderes mundiales que integran el Digital Nations.
También, se informó los resultados de la encuesta 2022 elaborada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por otro lado, se abordaron temáticas en torno a la evolución de la política digital en Uruguay, los avances y la visión hacia 2025. Por último, destacaron los principales objetivos de la transformación digital en el gobierno.
Con respecto a la política digital y los desafíos para seguir avanzando en la transformación digital, abordaron está temática el ministro de Industria Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía; el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal; y el presidente de Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle.
En ese marco, Paganini apuntó que el país en acceso digital se encuentra “bien”. Sin embargo, existen otros aspectos a mejorar. A nivel de infraestructura se debe avanzar en la conectividad en el interior del país.
En cuanto al sector productivo, tienen diversos desafíos las pequeñas y medianas empresas. Aun así, se ha avanzado en diversos puntos a nivel regional. Asimismo, dijo que el gobierno pone énfasis en potenciar el “ecosistema digital”.
Por otro lado, Aramendía sostuvo que para construir juntos un mejor futuro, tiene que existir la “sostenibilidad” y que todos puedan acceder a los distintos servicios digitales.
En tanto, Aboal mencionó que desde el INE están trabajando en un plan estratégico que se presentó en el 2020. El mismo “tiene como misión transformar la estructura y ser un gestor y administrador de datos que no necesariamente produce”, señaló.
A su turno, Acle comentó que el objetivo del sector es “transformarse” en el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) al 2024. Asimismo, resaltó “la importancia de trabajar en conjunto con el Estado y apostar a la generación de talento con mayor oferta educativa en todo el país”.