Para el director de Telecomunicaciones, portabilidad numérica hará que las empresas den mayores beneficios a clientes para conservarlos

Se trabajará - Para dar una cobertura total de internet en el país

En diálogo con CRÓNICAS, el director Nacional de Telecomunicación, Guzmán Acosta y Lara, señaló que la portabilidad numérica es un derecho del ciudadano y por eso se estableció. Asimismo, comentó que desde el organismo que dirige trabajarán en dar cobertura territorial y no población de internet. 

La Ley de Urgente Consideración (LUC) trajo diversos cambios para determinados sectores, entre ellos el de las telecomunicaciones. Uno de ellos es el de la Portabilidad Numérica Móvil, que implica que los usuarios de servicios móviles no deban renunciar a su número telefónico al momento de cambiar de prestador de servicios.

En el artículo 471 de la LUC se establece que “la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil”.

En entrevista con CRÓNICAS, el director Nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, señaló que considera que la nueva disposición es un derecho que aporta la LUC al usuario.

Asimismo, señaló que esta experiencia llega tarde al país, ya que de los países de América Latina, Uruguay y Venezuela eran los únicos que no contaban con esta posibilidad. Agregó que esto es importante para el país, porque se implementa algo que en el mundo ya es común.

Agregó que desde la Dirección Nacional de Telecomunicaciones consideran que no podían haber más barreras para que el usuario pudiera decidir libremente qué empresa de telefonía contratar.  

Aclaró que hay detractores que consideran que la portabilidad numérica no era necesaria porque con Whatsapp los contactos se actualizan cuando el usuario cambia de número. Pero para el organismo que dirige, el poder conservar el número de teléfono es un derecho del ciudadano y era un debe que tenía el país.

Las empresas

Para el jerarca, la nueva disposición no afectará negativamente a las empresas. Expresó que en los países que se ha aplicado este derecho, cuando se ha iniciado, ha generado un corrimiento de una empresa a la otra que no supera el 5%.

Por tal motivo, no considera que esto pueda afectar a Antel, que es la empresa que la mayoría de los uruguayos eligen- tiene más del 50% del mercado total-. En referencia a la empresa estatal, señaló que quizás esto abra un espacio para que la compañía crezca aún más.

Asimismo, Acosta y Lara señaló que “nadie se puede oponer a que se le dé libertad a la gente”.

Por otro lado, comentó que lo que sí generará esta nueva posibilidad es que las empresas conserven a sus clientes y les den mayores beneficios.

“Esto va a generar un beneficio para el usuario porque se van a tratar de mejorar los servicios. Esperemos conservar una tarifa adecuada al servicio que se les brinda”, puntualizó. 


Las telecomunicaciones

Según comentó el Director Nacional de Telecomunicaciones, a su equipo de trabajo les preocupa el tema del acceso universal a internet para las poblaciones más aisladas.

Señaló que quieren trabajar en una cobertura integral: que sea territorial y no poblacional, como se ha venido haciendo, según indicó.

Actualmente, el 85% de la población en Uruguay tiene acceso a internet, pero a lo que apunta esta gestión es a dar una cobertura total en cuanto al territorio nacional.

Para ello, están trabajando en un proyecto en conjunto con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), en el que buscan detectar los “puntos negros” de detección de internet para lograr que las zonas menos pobladas cuenten cobertura y al mismo costo que las áreas más pobladas del país.

“Creo que es un tema de justicia social, de equidad y de lograr la radicación de las personas en el Interior del país, lo que para nosotros es un elemento clave que se ha visto plasmado con la pandemia”, reflexionó.

Por otro lado, mencionó que el desarrollo de la tecnología 5G no lo van a poder cubrir si no logran tener un desarrollo equitativo en la red. Esto, según indicó, no lo puede hacer únicamente el Estado, sino que deben participar las empresas.


La piratería

El titular de las Telecomunicaciones, expresó que con la Ley de Presupuesto están trabajando en una normativa para evitar la piratería, y que el tema es algo que preocupa.

Actualmente, cuando se contacta que hubo un acto de piratería, interviene la justicia penal y administrativa en el bloqueo inmediato. Con esta nueva legislación lo que buscan es hacer el bloqueo instantáneo de lo que son los contenidos.

Hay varios sistemas en el mundo que están operando en el tema, por eso desde la Dirección Nacional de Telecomunicaciones van a estar conversando con los operadores para que la Ursec pueda actuar en forma inmediata con los operadores para el bloqueo de la señal. Esto se va a estar realizando a partir del segundo mes del año en adelante.