El recientemente reelecto presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Juan Martínez Escrich, estableció, en diálogo con CRÓNICAS, que es necesario tomar medidas a largo plazo para abrir el mercado turístico uruguayo, al tiempo que indicó que los beneficios turísticos se queden de manera permanente y no solo en temporada.
La situación financiera de Argentina, el año electoral en el vecino país así como en Uruguay, los precios a nivel nacional, entre otros factores, fueron generando que hoy, con una primera semana de diciembre que ya llega a su fin, no se tenga la certeza de cuántos visitantes arribarán para disfrutar de la temporada de verano.
El público argentino es el que más llega a nuestro país, y en años de bonanza, a esta altura del año, ya estaban reservados los hospedajes de los turistas, de manera que las cifras de los visitantes se tenían estimadas. Sin embargo, en esta temporada se tendrán certezas a partir de mediados del corriente mes, aunque se estima que la baja de turistas será similar a la del año 2018.
“El tema político está de por medio, ya que el 10 de diciembre toma el mando el presidente Aníbal Fernández, y a partir de las medidas que implemente es que el público argentino indeciso optará por llegar a Uruguay o no”, comentó Martínez. Aseguró que desde la Cámara se recomienda lo contrario: “Que reserven ahora que tienen un dólar cierto, ya que no sabemos si después del cambio de gobierno habrá algunas medidas extras que puedan afectar esto. Entonces estamos invitando que hagan al revés, que ya vayan concretando”, puntualizó.
Pese a los beneficios que se vienen implementando para hacer más atractivo el destino para los turistas, el ejecutivo indicó que es necesario “abrir el abanico y no estar tan argentino-dependiente”. Aseguró que hay que empezar a trabajar más con Brasil y con la región en general.
Dijo que además de las medidas a corto plazo, también se deben fijar metas a futuro, como la búsqueda de mejor conectividad área para que lleguen visitantes desde otros lugares, pasajes a precios razonables y tarifas accesibles. “Creo que hay tema para trabajar junto con los sectores públicos y privados para tratar de evitar estas situaciones regionales. Sería bueno, incluso, trabajarlo con el Mercosur para atemperar estos impactos y que no nos perjudique, al menos, entre los países más cercanos”, detalló.
Esperando por los gobiernos
En lo que refiere a los precios, el entrevistado afirmó que están en niveles competitivos. Dijo que un menú turístico, descontando los beneficios fiscales, está a precios similares a los que hay en la costa atlántica argentina y que lo mismo pasa con el alojamiento hotelero. “La preocupación es que el gobierno argentino tome alguna medida tendiente a tratar que la gente se quede en su país, porque también tienen que arreglar sus temas económicos. Entonces, estamos preocupados por las situaciones económicas regionales que obligan a que cada país piense en retener las divisas”, reflexionó.
Martínez expresó que como Cámara de Turismo se les ha planteado la situación a todos los candidatos en principio y al presidente electo ahora también. “Presentamos un documento con todas nuestras propuestas, que se incluye el tema de competitividad regional, el tipo de cambio, los costos internos, de producción -que hacen que no tengamos precios más bajos y la preocupación por la ocupación de mano de obra-“, señaló.
Expresó su preocupación por el hecho de que “prácticamente nadie del nuevo gobierno ha hablado del turismo hasta ahora, todavía no está definido un ministerio, no hay ningún candidato de la coalición que haya sacado el tema, salvo Edgardo Novick que en estos días comentó que estaría interesado en el asunto del turismo. Realmente nos preocupa que esté quedando para atrás un factor de relevancia”.
El entrevistado fue crítico y argumentó que el turismo es la segunda actividad productiva del país que genera divisas, inversiones y ocupaciones en la población. Martínez entiende que el turismo no solo debe manejarse por actores políticos, sino que merece tener técnicos capacitados en el ramo, experimentados, “porque es un sector muy especial y alguien especializado ayudaría a tomar medidas más inmediatas según las necesidades”, dijo.
“Tenemos cinco años por delante y estamos trabajando por ello. También entendemos que los beneficios de las tarifas para turistas es algo que debe quedarse definitivamente, porque se trata de una exportación de servicios que no debería estar alcanzada por el IVA”, puntualizó Martínez.