Para el presidente del CMU, si los casos positivos siguen creciendo hay riesgo de perder el rastro epidemiológico

Es normal> que haya un desgaste en la población, señaló Blauco Rodríguez

En entrevista con CRÓNICAS, el presidente del Colegio Médico del Uruguay (CMU), Blauco Rodríguez, dijo que es momento de dar marcha atrás en algunas actividades –tal como decidió el gobierno en la tardecita de martes-, debido al avance que ha tenido el virus en el país en las últimas semanas. A su vez, señaló que según expertos en epidemiología, de mantenerse un promedio de 125 casos por día y un porcentaje mayor a 5% de positividad en los test realizados, el país pasaría a estar en la zona roja, situación que, de incrementarse, podría llevar a que se pierda el rastro epidemiológico.

El 1º de noviembre pasado hubo 25 nuevos casos de Covid-19 en Uruguay. El mes, sin embargo, cerró de una manera muy diferente: el lunes 30 se presentaron 125 nuevos casos positivos y en la última semana fue la primera vez, desde que se desató la pandemia en Uruguay, que se pasó la barrera de los 200 casos diarios. 

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente del Colegio Médico del Uruguay (CMU), Blauco Rodríguez, señaló que es tiempo de cerrar “algunas perillas”, haciendo alusión al concepto elegido en su momento por el presidente, Lacalle Pou, para graficar el modelo que seguiría el gobierno según la evolución de la pandemia.

Para Rodríguez, se deberían paralizar todas las actividades deportivas colectivas, como el basquetbol y el futbol, ya que se ha visto que cada vez que hay un caso se terminan contagiando la mayoría de los compañeros del equipo. De hecho, las medidas que anunció el gobierno el pasado martes van en esa línea. 

Agregó que habría que adelantar la finalización de los sectores de la enseñanza que faltan por terminar, algo que el gobierno desestimó. Además, recomendó pasar todas las actividades que se puedan al teletrabajo, por lo menos por 15 días.

Por otro lado, señaló que el resultado exitoso que tuvo Uruguay en los casi nueve meses que va de pandemia se debió principalmente a dos factores: el gran liderazgo que hubo de las autoridades sanitarias y del gobierno, y el  cumplimiento de la población, debido al concepto que se creó en nuestro país de la libertad responsable. 

A su vez, aclaró que desde marzo hasta hoy se ha dado “un proceso de largo alcance, una carrera de fondo donde es normal que haya desgaste”.

¿Marcha atrás?

El uno del CMU remarcó que en el proceso de reapertura gradual y paulatina de los diferentes sectores hay un 60% de incumplimiento. En ese escenario, bregó por un cierre de esos sectores que incumplen y que sean penalizados con multas muy abultadas porque “lo que está en juego es algo muy grande”. 

Desde el principio de la pandemia, Rodríguez se mostró contrario a una cuarentena obligatoria, y actualmente sigue afiliado a esa idea. De hecho, mencionó que en Uruguay se está lejos de ese escenario. Pero a la vez, señaló que ahora es tiempo de paralizar algunas actividades. Aclaró que eso no significa que haya un proceso negativo, sobre todo a nivel laboral  y económico, porque son “pequeñas perillas” que deben cerrarse para evitar que después haya una consecuencia mayor. 

La barrera de los 200

En menos de una semana se pasó de los 100 nuevos casos diarios a 200. Consultado acerca de cuál puede ser el números de positivos diarios que ponga al país en una situación realmente peligrosa, el presidente del CMU expresó que según expertos en epidemiología, de mantenerse un promedio 125 casos por día y un porcentaje mayor al 5% de positividad de los test realizados, el país pasaría a estar en la zona roja. Enseguida indicó que hoy “no estamos tan lejos de eso”.

El concepto fundamental para Rodríguez es que en esta semana se pudo observar con la rapidez que actúa el virus- en una semana se pasó de 100 a 200 casos por día, lo que no había sucedido en ocho o nueve meses-, y es con esa misma rapidez que se debería actuar para evitar un empeoramiento de la situación. 

Respecto a si se podría perder el rastro epidemiológico después de los 200 casos, Rodríguez señaló que no, dado que en algunas jornadas se ha sobrepasado ese límite y el rastreo se continuó haciendo exitosamente, aunque aclaró que si el número de positivos sigue creciendo de manera exponencial, va a llegar un momento en que no se va a poder seguir haciendo el seguimiento de manera exitosa como hasta ahora. 

Asimismo, informó que esta semana desde el CMU se le entregó a ASSE la lista de todos los médicos retirados y estudiantes que se presentaron para actuar en la tarea de rastreadores.


Sistema de salud en óptimas condiciones

La semana pasada en conversación con CRÓNICAS, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Henry Cohen señaló que  “el sistema de salud es fuerte y sólido, no está ni cerca de colapsar”.

Respecto a esta frase, el titular del CMU dijo estar “100% de acuerdo” con la afirmación del integrante del GACH. “Estamos lejos de estar en una situación de crisis, estamos estables”

Explicó que su confianza se basa en que la ocupación de camas en CTI,  en su mayoría son por enfermos que tienen  patologías que antes de la aparición del virus, ya tenían que hacer llevar su tratamiento allí. Además señaló que se mejoró en el número de camas y  el sistema de perfeccionó. “El sistema está preparado desde el punto de vista material y desde el punto de vista de gestión”, puntualizó.