La ministra de Turismo Liliam Kechichian explicó a CRÓNICAS que se decidió prorrogar hasta fines de octubre la devolución de IVA a turistas porque “se evalúa que sigue siendo una herramienta de competitividad y atracción importante”. En un contexto regional adverso, se busca potenciar la llegada de visitantes en temporada baja impulsando al sector y haciendo al país más atractivo, de acuerdo con la jerarca.
El pasado lunes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la titular de la cartera de Turismo, Liliam Kechichian anunció la decisión de prorrogar hasta el 31 de octubre la devolución de 22 puntos de IVA a turistas extranjeros.
Este beneficio, que previamente caducaba el 30 de abril, incluye servicios gastronómicos y de catering, así como arrendamiento de inmuebles y vehículos con destino turístico. Sin embargo, sólo será aplicable a aquellos turistas que utilicen tarjetas de débito o crédito para realizar los pagos.
En diálogo con CRÓNICAS, la jerarca del Ministerio de Turismo (Mintur) explicó el porqué de esta prórroga, y adelantó que no se está considerando aplicar ningún otro beneficio de esta índole.
Necesitaba una mano
Según Kechichian, la cartera evaluó, dentro de un contexto regional “muy complejo”, que el devolver el impuesto a turistas es “una herramienta de competitividad y atracción de los visitantes importante”.
En este sentido, recalcó que la medida fue impulsada por un mal desarrollo del cuadro regional, y no por un pobre desempeño del sector. Es así que, desde el ministerio, se mantiene que esta herramienta “impulsa y hace más atractivo” al turismo receptivo en el país, dentro de una campaña basada en “Uruguay con beneficios”.
La ministra subrayó que la medida “es para todos los visitantes”, no solo para quienes proceden de Argentina.
Con el ojo bien puesto
Respecto a la situación regional, que dificulta el correcto desarrollo de la actividad turística en Uruguay, Kechichian indicó que tiene un diálogo “muy fluido” con sus pares de los países vecinos.
Recordó la 66° Reunión Especializada de Turismo del Mercosur, donde se reunió en Puerto Iguazú con sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay, y que tuvo a Chile y Bolivia como invitados. “Los ministros de turismo estamos trabajando en algunos circuitos integrados -como el Camino de los Jesuitas-, en la promoción conjunta en mercados lejanos, y en todo el tema de estadísticas”, comentó Kechichian, resaltando los principales temas discutidos en la jornada.
Para ustedes también hay
Además de la devolución de IVA a turistas visitantes, Kechichian también destacó que la medida también incluye un reembolso del 9% de este impuesto a turistas uruguayos.
A esto se le suma, también, que hasta el mes de noviembre los uruguayos tampoco pagarán IVA en hotelería.
Esto es debido al gran movimiento que implica el turismo interno en Uruguay, el cual “ha venido creciendo sustancialmente” y con una oferta “muy importante”, de acuerdo con Kechichian. Recordó que en 2018 más de seis millones de uruguayos viajaron al interior del país, generando alrededor de US$ 600 millones.
“La semana de turismo fue una buena postal de cómo los uruguayos hoy se mueven en todos los destinos; por suerte ya no solo en la costa atlántica, sino en todo el país”, agregó Kechichian. La región norte, centro-sur y el Corredor de los Pájaros Pintados (la costa del Río Uruguay) constituyen algunos de los nuevos destinos turísticos para los uruguayos.