Para la CIDH la “desinformación deliberada” condicionó la campaña política de Brasil

Lanza > “AMÉRICA LATINA ATRAVIESA UN MOMENTO COMPLICADO EN CUANTO AL RESPETO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

En el marco de la Conferencia Internacional “Desinformación en la era digital y su impacto en la libertad de expresión y los procesos de electorales de la región”, realizada en Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) el pasado martes, se trató de exponer cuáles son los principales factores relativos a las fake news que podrían interferir en los procesos electorales y, además, las posibles soluciones en estos casos.

El evento fue convocado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina de Unesco en Montevideo, la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (Fesur) y Observacom. Entre los oradores se encontraba Edison Lanza, el relator especial de la CIDH que, entre otros temas, abordó la campaña política en Brasil.

Por otra parte, se hizo presente el Consejero de Información y Comunicación para América del Sur de Unesco, Guilherme Canela. Quien aseguró que el tema es de suma relevancia y de difícil tratamiento ya que requiere no solo llegar a consensos, sino además de “buscar soluciones que nos obligan a ‘salirnos de la caja’ y ser creativos”.

Desinformación deliberada”

Lanza realizó un abordaje de la campaña electoral en Brasil, y aseguró que la información que se tiene es que en el país “hubo muchísima circulación de desinformación deliberada, algunos con formatos periodísticos falseados y otras con diseños más difíciles de clasificar como ‘memes’ o noticias simplistas”.

En ese sentido, y sumándose a la idea de Canela, señaló que las fake news son un fenómeno «muy nuevo», con pocos años de descubierto, por lo que sostuvo que es difícil evaluar el impacto que tienen en la sociedad en este momento.

«En Brasil el fenómeno ha existido con mucha fuerza, algunas de esas informaciones son noticias que la prensa o los equipos de campaña han detectado como falsas y, en otras, las propias plataformas han comenzado a tomar medidas. Lo que sí sabemos es que ha sido parte de la campaña», aseguró Lanza.

Para el diplomático uruguayo, cuando una decisión puede estar influenciada por unos caudales de información falsa sobre un candidato o partido y, sobre todo, con las herramientas tecnológicas que hoy permiten la viralización, se trata de un fenómeno de suma peligrosidad que debe ser evitado.

Autorregulación como base

Para evitar este tipo de informaciones, la CIDH recomienda que periodistas como medios de comunicación, pongan en práctica sistemas efectivos de autorregulación y rendición de cuentas. Además, actuar en función de la rectificación y derecho de respuesta ante una información incorrecta, así como ofrecer una «cobertura crítica» de la desinformación, propaganda y las noticias falsas.

El organismo también recomienda capacitar a los periodistas en tecnología de la información y promover el periodismo de investigación. En ese contexto, Lanza precisó que América Latina atraviesa por un «momento muy complicado» en cuanto al respeto a la libertad de expresión ya que en algunos países se han reportado casos de represión y detención de periodistas en los últimos años.